Taxistas y transportistas denuncian el colapso de las ITV en la Comunitat Valenciana
Desde ambos sectores esperan que mejore la situación con las medidas del plan de choque anunciado por la Conselleria de Industria
VALENCIA. CADENA SER.- El sector del taxi y el del transporte en la Comunitat Valenciana denuncian problemas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las estaciones de Sitval, la empresa pública de la Generalitat que gestiona este servicio. Explican que, como el resto de la población, están notando el colapso en la web de Sitval y los retrasos para conseguir cita previa. Aseguran que han hablado con el Gobierno valenciano y que les han trasladado que son conscientes de este problema que afecta al normal desarrollo de su actividad profesional. En este sentido, esperan que la Conselleria de Industria aplique soluciones cuanto antes y agilizar el servicio.
Desde la Federación Sindical del Taxi de València y provincia, Luis Flores, taxista e integrante de la directiva, manifiesta en declaraciones a Radio Valencia que los problemas no cesan. Reclama a Sitval una línea específica, con preferencia para servicios para la población, “desde taxis hasta vehículos sanitarios y policiales”. Asegura que obtener cita es una agonía y que, si encuentran un hueco, es porque están pendientes de la web, y aparece alguna cita “para dentro de tres meses”.Play/Pause
Luis Flores (Federación Sindical del Taxi de València y provincia) manifiesta en declaraciones a Radio Valencia que los problemas en las estaciones de Sitval no cesan
Con este panorama, explica Flores, muchos taxistas optan por pasar la ITV en estaciones de otras autonomías donde el servicio es privado pero no es el único problema: hay quienes adquieren un nuevo vehículo y necesitan la revisión para poder trabajar. “Debe realizarse para comprobar las condiciones técnicas y mecánicas y que el taxímetro cumple con las tarifas establecidas por la Generalitat”.Play/Pause
Luis Flores (Federación Sindical del Taxi de València y provincia): “Debe realizarse para comprobar las condiciones técnicas y mecánicas y que el taxímetro cumple con las tarifas establecidas por la Generalitat”
Las demoras también afectan al sector del transporte
Por su parte, desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), su secretario general, Carlos García, explica en la SER que esta situación es frustrante para muchos profesionales y que incluso algunos aprovechan sus rutas para ir fuera de la Comunitat a pasar las revisiones. Dice que, efectivamente, es una alternativa. Sin embargo, reconoce que no todos los transportistas pueden acudir a esas estaciones porque la planificación de sus trayectos se lo impide.
García señala que con el plan de choque anunciado por la Conselleria de Industria, en algunas estaciones como la de Massalfassar, en la provincia de Valencia, “el acceso sin cita previa supone cierto alivio para los profesionales del transporte”, pero considera que no debería ser la única opción “porque no es viable para muchos transportistas de Alicante y Castellón, ni tampoco del resto de la provincia”.
Carlos García (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística) explica en la SER que esta situación es frustrante para muchos profesionales y que incluso algunos aprovechan sus rutas para ir fuera de la Comunitat a pasar las revisiones.
- Además, desde la FVET, siguen pidiendo más áreas de descanso y seguras en la autopista AP-7, o que las Administraciones desarrollen planes para garantizar el relevo generacional, con incentivos y programas de captación de profesionales o ayudas para la obtención del carnet de camión. Estas son solo algunas de las peticiones que van a centrar, la semana que viene, el día de San Cristóbal, patrón de los transportistas, que reunirá a centenares de profesionales en València.Play/Pause
Carlos García (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística) explica otras reivindicaciones y peticiones del sector.
Desde Sitval ya aseguraron a la Cadena SER que siguen trabajando para solucionar estos inconvenientes, que achacan a la falta de previsión del anterior Gobierno autonómico, que, según afirman, no planificó bien las necesidades de personal. La empresa pública confirmaba se van a incorporar 250 nuevos inspectores. Para contratarlos se ha abierto una bolsa de trabajo y esperan que se puedan incorporar cuanto antes. También explicaron que han dado orden a las estaciones para que se pueda atender sin cita previa, según la disponibilidad.