Reflexiones y puntualizaciones a una intervención del señor Goñi

STAC.- Despues de escuchar la intervención de Goñi, dícese secretario general de la FCT, en un programa de la noche pasada dia 15 habría que puntualizar varias cosas:

1. La esencia del acuerdo que ha adoptado el Institut Mdetropolità del Taxi de frenar el doble turno, no se dice. De forma demagógica, tergiversada y manipulada se ha destacado que no se podrá contratar. El problema no es ese. El problema es que tenemos una flota soredimensionada, provocada por el aumento de los coches a doble turno que, en definitiva, son licencias que trabajan las 24 horas. En el año 2005 habían 800 licencias a doble turno; en el año 2010 hay 2600 licencias. En época de crisis como estamos, el taxi la padece desde hace varios años, en la actualidad hemos puesto en la calle 1800 coches más. Insoportable, los autónomos queremos un taxi, un conductor y la organización que represento además sostienes que sólo un porcentaje de coches debería de estar a doble turno. Los suficientes para equilibrar la oferta y la demanda. Actualmente existe una oferta excesiva, ante la escasa demanda.

2. El señor Goñi tiene una división interna en su organización ya que una parte de ella ha apoyado la medida (precisamente una parte del sector empresarial).

3. Actualmente el señor Goñi solo representa al sector más especulador del taxi. Precisamente los que tienen arrendadas las licencias bajo la apariencia de gestores de licencia cuando esa situación es alegal.

4. SE PUEDE SEGUIR CONTRATANDO ASALARIADOS. Es falso que se haya prohibido contratar. No hay ni una palabra en la norma aprobada por el IMT que diga que se prohíba la contratación. La medida dice que todos aquellos que tengan dos conductores podrán seguir teniéndolo si uno de ellos se va, tienen un plazo de 30 dias para sustituirlo. En caso que no lo hagan, esas licencias solo tendrán un conductor: sea titular o sea asalariado. Por lo tanto es TOTALMENTE falso que se haya prohibido contratar. Además los familiares de primer y segundo grado están exentos de esa norma.

5. El señor Goñi NO ES TAXISTA en Barcelona. Tenía una licencia en Barcelona y la vendió a un precio alto. Y luego se compró otra licencia en Puigcerdà, tirada de precio. En la actualidad intenta comprar otras en pueblos de alrededor de esa población del Pirineo.

6. El señor Goñi ha sido durante bastantes años asesor de ERC tanto en el Area Metropolitana de Barcelona, formando parte del Consell d’Administració del Institut Metropolità del Taxi (IMT), bajo la sombra de Portabella; ha sido asesor de ese mismo grupo como consejero en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) e incluso ha asesorado al grupo del Parlament de Catalunya de ese mismo grupo.

7. Se pasó a ERC, tras estar en CiU y perder éstos el Govern de la Generalitat.

8. En la feria del móvil no han faltado taxis. Han faltado taxis en el momento más punta que ha sido de 19.00 horas hasta las 20.30. Pero el problema no ha sido el número de taxis (8.000 en la calle) sino los problemas de acceso y la congestión de tráfico que ha habido. Los trayectos se duplicaban en tiempo (si antes un recorrido se tardaba 10 minutos con la feria pasaba a 20 minutos). Y después porque cuando llegábamos a las cercanías de la plaza Espanya se abalanzaban sobre los taxis que llegábamos hacia la parada principal de taxis de la Feria.

9. Es verdad que estos días ha habido más faena para el taxi, también lo ha habido para los hoteles, para los restaurantes, etc…. Por lo tanto, los taxistas éramos los más interesados, juntos con otros, en dar un excelente servicio.

10. Esta feria es un oasis en medio del desierto. Es decir, que cuando se vaya la feria volveremos a tener las paradas llenas de taxis porque el sector del taxi padece una crisis muy profunda.

11. El sector del taxi es el único sector industrial que ha crecido en número de trabajadores durante los años que vivimos de crisis (recuerdo los 800 coches a doble turno en el 2005 a los 2600 en la actualidad)

12. El sector de taxi también necesita que sus conductores tengan una calidad de vida, que ha ido empeorando conforme iba avanzando la crisis debido al aumento de horas que se han visto obligado los taxistas. Por dos motivos: al bajar la recaudación de una forma drástica (por la caída de la demanda) y al ser cada día más taxistas trabajando en la calle.

13. El señor Goñi no está en la calle trabajando. Y la medida que ha adoptado la Administración ha sido aplaudida por todo el colectivo.

14. El señor Goñi en absoluto tiene la mayoría en el sector y menos en el Consell del Taxi donde se llegó a un acuerdo entre el STAC y la FCT para nombrar a los representantes del sector a la espera de unas elecciones democráticas en urnas para que fueran los taxistas quienes eligieran a sus representanes definitivos.

Luis Berbel Salcedo

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