Reflexión de José María Sánchez, secretario general de Barcelona del STAC, sobre los Turnos suspendidos

BARCELONA.- Después de dos años buscando una medida reguladora para paliar la crisis, incluso pasando por un proceso consultivo en el sector con más del 70% de participación y cuatro propuestas de las cuales fue elegida el sistema de Turnos Rígido (1r turno impares 6h a 15h y 2º turno pares de 13h a 22h y un turno libre a excepción del día de fiesta de 22h a 6h). Esta administración, encabezada por el Presidente Sr. Freixedes (CIU) y el vicepresidente Sr. Poveda (PSC), después del período de alegaciones y con un informe económico negativo incluído, nos informa a todas las organizaciones sindicales representativas que estos turnos son inviables y que van a preparar un sistema de turnos alternativos solicitándonos un plazo razonable hasta el 1 de octubre, que todas las asociaciones al completo concedieron.
Llegó el día y nos presentan estos turnos que funcionan con pegatinas. Observamos que hay una diferencia entre estos y los originales: un turno voluntario de 12 horas (desde las 8.00 horas hasta las 20.00 horas) y para el doble turno una jornada diaria de 20h (10h cada uno) además de 5 horas extras en su día festivo inter-semanal. El STAC siempre ha estado en contra de turnos rígidos y estos también lo eran, pero existían unas variantes que los hacían un poco más flexibles por lo que decidimos no esperar más después de dos años de trabajos y comenzamos a negociar variaciones en ellos para poder probarlos y ver su efectividad. Las negociaciones fueron muy duras al encontrarnos solos en la mesa de negociación por el abandono poco antes de los compañeros de UTAM. Solicitamos para el doble turno reducir la jornada a 18 horas diarias (dos turnos de 9 horas cada uno) y, también, que en el horario de8.00 horas hasta las 20.00 horas el volumen total de vehículos ideal tendría que ser de 6.000 a 6.200.
Finalmente, conseguimos la reducción de 20 a 19 horas y quedó pendiente la concreción de la disminución de la hora por parte del doble turno como se realizaba. Ante la falta de acuerdo, el STAC presentó el documento de renuncia de la firma retirando, así, el apoyo a la medida. Poco después, la Administración, presionada por la parte empresarial, solo suprime las 5 horas extras manteniendo las 20 horas diarias y pasando la jornada voluntaria de 7h a 19h. y a partir de ese momento se cerraron las negociaciones y la Administración, que propuso el inicio de los turnos para noviembre, retrasó dos meses su puesta en marcha hasta el 2 de enero para darle la oportunidad a todo el sector de escoger el turno que deseara.
Mientras tanto, nosotros solo nos dedicamos a pedir el número de vehículos existente en cada turno para poder hacer nuestro propio estadillo y valorarlo pero siempre nos dieron las mismas cifras: unos 2.000 vehículos en el turno voluntario, con lo cual esto nos daba un total de 5.700 y 6.100, aproximadamente, vehículos en esa franja voluntaria. Faltando prácticamente 48 horas para el inicio de los turnos y después de insistir en obtener los datos reales fue cuando se confirmaron esos casi 4.000 vehículos en la franja voluntaria que suponía más de 7.000 vehículos de las 7.00 a las 17.00 (horario de la T3), lo cual ya preveíamos que habría problemas.
Comenzamos con los turnos en la semana más caótica del año y a los tres días ya observamos las primeras deficiencias de los mismos: franjas horarias sobredimensionadas y entonces decidimos el pasado 7 de enero presentar al IMET la propuesta de suspensión cautelar para el 10 de enero, fecha prevista de reunión del Consell d’Administració, en caso de continuar siendo los resultados tan negativos.
El mismo día un grupo de taxistas decide parar las terminales del Aeropuerto en protesta por el sistema de turnos e ir al IMET a solicitar la supresión de los mismos. Supongo que el Gerente, Eduard Ràmia, les informaría que tanto el STAC como las demás organizaciones de la Mesa técnica habían presentado la misma queja y que tuvieran paciencia hasta la reunión del Consell d’Administració, lo cual aún dudo que sucediera así.
Nuestra sorpresa fue que el aeropuerto estuvo cortado todo el día 7 además de hacerse extensivo al 8 y 9 de enero, provocando multitud de enfrentamientos con los compañeros que iban a desencochar incluso no dejándoles cobrar el servicio, como si lo que habían convocado fuera una huelga legal, que no fue presentada ni informada al sector del taxi, por 200 taxistas.
Seguimos sorprendidos que un aeropuerto internacional y grandes estaciones como Sants y del Nord estuvieran cerrados bajo las amenazas de piquetes violentos y que tanto las administraciones de la ciudad como las fuerzas del orden público no tomaran cartas en el asunto. La Administración convoca para el día 9 a la Comisión Técnica -órgano consultivo de organizaciones representativas legítimamente-, comisión que como indica la norma es la que evalúa estos turnos y la que decide sus modificaciones o suspensión. Así pues, es el día 9 cuando las fuerzas del orden público recuperan las terminales del aeropuerto y solo dejan entrar a aquellos taxis que estén dispuestos a encochar, amenazando con fuertes sanciones a todos aquellos que entren en el tubo y no lo hagan, con lo que los protestantes se quedan sin la herramienta de presión habiendo convocando el día antes el traslado de la protesta ante la sede del IMET el día y hora señalado de la reunión de la Comissió Tècnica.
No solo estábamos asombrados de lo que estaba acaeciendo en nuestra ciudad. por 200 taxistas cabreados. Encima, sabíamos, que tendríamos que estar negociando con la administración presionados y coaccionados. Una vez estamos todos en el recinto del IMET, y a punto de comenzar la reunión, nueva sorpresa: el propio Gerente nos pregunta si podemos dejar entrar a la reunión a dos representantes de los manifestantes, que los Mossos d’Esquadra recomendaron para evitar altercados. El Gerente sabe perfectamente que el órgano legal es la comisión formada exclusivamente por las organizaciones representativas y nos puso a todos a los pies de los caballos.
Comienza la reunión con el IMET, con la presencia en la puerta de los manifestantes, reclamando la supresión de los turnos. En la mesa y desde Taxi Companys, CMT, UGT, AET piden la suspensión inmediata de la medida alegando grandes perjuicios económicos para todos. El STAC esperaba que hubieran propuestas alternativas si se suprimía la medida y todos coincidieron, en ni siquiera, esperar a la reunión del Consell d’Administració para que se quitaran las pegatinas. Llo querían ipso facto o iban a continuar las movilizaciones, por lo que el STAC también decidió que tal y como estaba la situación los turnos habían muerto y que no había que alargar más la agonía y provocar que hubiesen más altercados en la calle.
Los grandes perjudicados por los Turnos, IMET y parte empresarial, consiguieron su objetivo: que el trabajo sucio amparado por las administraciones lo hicieran grupos de autónomos y que así se suspendiera la medida con el compromiso de iniciar la próxima semana nuevas reuniones para buscar otras fórmulas.
Hemos estado trabajando dos años para llegar a esto. Ahora vendrán promesas de amortizaciones de licencias y estaremos otros dos años con la misma fábula. Tal y como está el país es una utopía pensar que del erario público saldrá un céntimo para amortizar licencias y me temo que el taxista, después de la última experiencia en ello, tampoco querrá pagar.
Solo nos queda un camino y también será largo y es la Regulación Horaria, para todos igual. Madrid ya disfruta la RH con 16 horas para todos los vehículos, Córdoba ha comenzado este año con 18 horas para todos. Es la única manera de reducir el doble turno que es el cáncer de nuestro sector: casi 3000 vehículos es una animalada. Todo el mundo ha buscado refugio en nuestro sector, ya sean asalariados o familiares y están infringiendo todo tipo de leyes y normativas ya que los trabajadores asalariados tiene que trabajar lo que marca el convenio y el Estatuto de Trabajadores: las 40 horas semanales, y en estos momentos trabajan 60 horas y los daños colaterales van directamente al autónomo unipersonal.
La Administración ha vuelto a cometer un grave error si piensa que nos vamos a quedar como estamos. Se necesitan medidas inmediatas por que vendrán meses muy duros durante el 2013. La Regulación Horaria es a largo plazo pero podemos implantar otras medidas mientras, como puede ser dos fiestas más al mes.
El egoísmo del doble turno ya sea empresarial o del autónomo va a significar un cambio estructural en nuestra ciudad y más tarde o más temprano dicho doble turno acabara trabajando menos horas.

José María Sánchez Baena
Secretario General STAC Barcelona