CiU descarta ahora las motos por el carril bus porque no tolera «más accidentes»

BARCELONA. EL PERIODICO. Se cumplieron las previsiones y el Ayuntamiento de Barcelona descartó definitivamente ayer por la noche para todo este mandato que las motos puedan transitar por la capital catalana utilizando el carril bus. Se trata de una decisión «firme», según manifestó el concejal de Movilidad del gobierno de CiU, Eduard Freixedes. «Un solo accidente más no lo podemos tolerar. Debemos trabajar para que cada vez haya menos siniestros», sentenció el edil aceptando los informes que alertaban de un aumento de los sucesos si los vehículos de dos ruedas compartían carril con los autobuses y los taxis.
CiU había incluido esta medida en su programa electoral, pero Freixedes matizó anoche que se supeditaba a que fuese compatible con la seguridad vial. El concejal añadió que seguirán trabajando para mejorar la seguridad de circular en moto en el marco del grupo de trabajo de esta modalidad de transporte del pacto por la movilidad.
«Para nosotros esta cuestión está completamente cerrada en los próximos cuatro años», aseguró Freixedes al acabar la reunión definitiva de la comisión de trabajo que ha debatido la medida en base a un total de 15 informes técnicos, siete de ellos de miembros del grupo. Uno solo de los estudios, el de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha considerado que no necesariamente aumentaría la siniestralidad.
En el 2012 está prevista la redacción de un nuevo plan de movilidad urbana en el que se incorporarán iniciativas para estos vehículos, con el objetivo de plantar cara al aumento de su siniestralidad. Esta cuestión ha influido decisivamente en la decisión tomada. Freixedes manifestó que «los estudios son muy contundentes y muy claros en el aspecto de la seguridad».

Experiencia en Londres

Además del concejal y de Anesdor, participaron en la mesa con sus estudios el Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac), la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), la Guardia Urbana, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y la asociación Promoció del Transport Públic (PTP). El estudio más completo considerado fue el de una consultoría británica. Londres permitió motos en los carriles bus y ello, según el trabajo, aumentó los accidentes un 37% y un 50% los heridos graves.