Valencia relega a las VTC frente a los taxis por no ser “un servicio público”

 

 

 

 

 

VALENCIA. EL MUNDO. HECTOR SANJUAN.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, convocó ayer de urgencia a los medios de comunicación -disparando los rumores- para explicar la reunión que mantuvo junto con el concejal Guiseppe Grezzi y las asociaciones del taxi. El primer edil les prometió, dentro de sus posibilidades, ayudarles en su cruzada contra las VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) que gestionan empresas como Uber y Cabify.

El alcalde señaló que van a convocar una mesa de trabajo con los representantes del sector para ver qué medidas puede tomar el Ayuntamiento de Valencia para regular el negocio de las VTC bajo la premisa de que el taxi es «transporte público» y el resto tienen la consideración de vehículos privados. En esta línea, Ribó esbozó algunas de las medidas que se podrían tomar desde el consistorio de la capital para regular la tensa relación entre los dos colectivos.

Así, indicó que en caso de que se tuviera que aplicar algún tipo de restricción al tráfico por cuestiones medioambientales o de salud como sucede en otras grandes ciudades como Madrid, la flota de Uber Cabify tendría las mismas restricciones que los vehículos de particulares. Aunque de momento, Valencia no ha tenido que emplear este tipo de medidas anticontaminación, Ribó recordó que existen ya protocolos para afrontar este tipo de situaciones.

El dirigente de Compromís también dejó claro que los Vehículos de Turismo con Conductor no pueden usar el ‘carril bus’ reservado para la EMT y los taxis. Además, indicó que se podrían tomar medidas sobre el estacionamiento de estos automóviles con chófer.

Ribó explicó que el decreto ley otorga potestad a comunidades y ayuntamientos para regular la actividad del sector del taxi y ofrece algunos instrumentos a los municipios. Según detalló, «la transitoria de este decreto da competencias a los municipios» en materia de contaminación o la gestión del transporte urbano, por lo que se abordarán medidas para saber «en qué cosas» se pueden beneficiar los ayuntamientos y cómo ayudar a los taxis en su lucha contra las licencias VTC.

Con todo, el primer edil señaló que si la Generalitat plantea que los ayuntamientos asuman nuevas competencias «será necesaria una asignación presupuestaria para los municipios». «Lo que no vamos a hacer es asumir competencias sin los recursos necesarios para afrontarlas, porque tienen un coste», indicó el alcalde de Valencia en un claro mensaje al Consell de Ximo Puig.

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