Usuarios del taxi se unen para pagar menos

* Empiezan a popularizarse sistemas que ponen en contacto a clientes para compartir trayecto y factura
BARCELONA.- Los ingresos de los taxis han disminuido a consecuencia de la crisis, pero también lo ha hecho el poder adquisitivo de los usuarios que utilizan este medio de transporte. Paralelamente a la decisión de reducir la flota de taxis que circula por la ciudad de Barcelona, las iniciativas que ponen en contacto a viajeros para compartir trayecto y pagar a medias el importe de la carrera se popularizan en Internet. Este es el caso de Taxicompartido.com y Taxi2, que tienen el objetivo de conectar usuarios desconocidos que podrían desplazarse juntos en taxi a un destino común.
Por lo que respecta a Taxicompartido.com, el servicio entró en funcionamiento en enero del 2011. “La idea se me ocurrió en un viaje que hice a Estados Unidos, donde es muy normal que gente desconocida entre sí se monte junta en un taxi, sobre todo en el aeropuerto, para movilizarse hasta el centro de la ciudad”, explica el fundador del portal, Jesús Gómez. El funcionamiento es sencillo. Una persona pone su anuncio indicando el origen y el final del trayecto, así como la fecha y la hora aproximada en que le interesaría viajar. El sistema se lo comunicará a las personas que realicen una búsqueda similar y los usuarios se pondrán en contacto a través de un mensaje.
Además de esta iniciativa, ha surgido otra similar cuyos destinatarios son los turistas que llegan a aeropuertos apartados del centro de la ciudad, para los que el uso del taxi es a veces indispensable. El proyecto, patrocinado por la compañía aérea Virgin Atlantic, recibe el nombre de Taxi2 y pone a disposición del usuario información y herramientas que pueden necesitar para compartir carrera: una identificación fácilmente reconocible, mapas para comparar los destinos de cada uno e instrucciones para el conductor. “Esto ahorra a los pasajeros tiempo y dinero, las colas avanzan más rápido y se consigue una menor congestión y contaminación”, comenta Ed Maklouf, responsable del desarrollo de la idea.
La iniciativa está en práctica en alguna de las rutas de la aerolínea, aunque todavía no ha llegado a ser una realidad en Barcelona, pese a que el vídeo que explica su funcionamiento se grabó en la ciudad condal. “Pensamos que podría ser útil para aeropuertos y grandes eventos, como el Mobile World Congress, porque es ridículo ver a tanta gente esperando un taxi , cogerlo sola, cuando mucha de ella va al mismo sitio”, añade Maklouf. Por su parte, desde el Institut Metropolità del Taxi de Barcelona consideran que si este tipo de medidas son “legales”, no pueden intervenir. Además, valoran positivamente todo lo que signifique incrementar la demanda de taxi.
Aparte de estos portales web, también existen aplicaciones para el móvil, como TaxiSostenible.com, que posibilita hacer una misma carrera entre varios pasajeros. Los objetivos de la aplicación, impulsada por un grupo de emprendedores zaragozanos, son reducir el precio del trayecto e incrementar la demanda de servicios. El sistema es sencillo: primero, el usuario se descarga la aplicación. Después, envía la solicitud desde su terminal móvil, ordenador o SMS, al taxista más cercano, que termina su carrera cerca del nuevo pasajero. Esto supone una reducción de kilómetros en vacío, que repercute en beneficios para el taxista y en un descenso de emisiones a la atmosfera. La empresa también pretende potenciar los desplazamientos de media y larga distancia, el taxi rosa – en que la conductora es mujer- y la seguridad en las carreras nocturnas.