UPTA, organización estatal de autónomos, expresa a UGT y CCOO su coincidencia con los motivos de la protesta sindical del 29-S

Sebastian Reyna, secretario general de UPTA
Sebastian Reyna, secretario general de UPTA
MADRID.- En la reunión mantenida hoy entre las Confederaciones Sindicales, UGT y CCOO, con las principales organizaciones de trabajadores autónomos, UPTA ha expresado a los representantes sindicales la coincidencia de criterio con los objetivos de la Huelga General del 29-S, la equivalencia en el diagnóstico de la situación económica, y ha expresado el agradecimiento por el contenido del Manifiesto conjunto de ambas organizaciones sindicales que recuerda y reivindica algunas de las principales reclamaciones del colectivo de autónomos.
UPTA basa su análisis en tres constataciones:
1º) El empeoramiento en las condiciones de trabajo de los asalariados produce efectos indirectos y negativos en gran parte de los autónomos que dependen de la relación con medianas y grandes empresas, produciendo en cascada una pérdida de derechos económicos y sociales.
2º) El retroceso en la protección social para los trabajadores en general hace más difícil el avance en la consecución de objetivos sociales para los autónomos, poniendo en peligro los avances conseguidos en los últimos años.
3º) Las políticas de ajuste presupuestario, con menor inversión pública, menores gastos sociales y subida de impuestos indirectos, repercuten directamente en la capacidad de consumo de las familias que son los clientes finales de los bienes y servicios ofrecidos por los autónomos. Estas políticas restrictivas llevan al cierre de numerosas actividades económicas, pérdida de empleo y detraimiento del crecimiento de la economía española.
Por estas razones, UPTA difundirá entre sus asociados y los autónomos en general el manifiesto conjunto de las organizaciones sindicales pidiendo la solidaridad del colectivo de autónomos con las reivindicaciones sindicales, que también lo será en interés propio.

A continuación reproducimos el manifiesto conjunto de CCOO y UGT

LAS CONFEDERACIONES SINDICALES DE CCOO Y UGT PLANTEAMOS EL SIGUIENTE MANIFIESTO A LAS ORGANIZACIONES DE AUTÓNOMOS, AUTÓNOMAS ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Las Confederaciones sindicales convocantes de la huelga general del 29 de Septiembre nos dirigimos a las asociaciones de trabajadores autónomos para manifestar los siguientes aspectos:
* Nuestra denuncia de las medidas de ajuste y recorte promovidas por el Gobierno del Estado, en el sentido de ceder a las presiones de los mercados y de las instituciones financieras para que la crisis la paguemos aquellos que no la hemos provocado, y que representarán un retroceso en la recuperación del crecimiento.
* Nuestra defensa del modelo del estado del bienestar y nuestro rechazo a cualquier tipo de recorte en servicios y prestaciones sociales.
* Nuestro posicionamiento a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, de defensa del sistema público de seguridad social y de oposición a cualquier pérdida de derechos de los actuales y futuros pensionistas.
* Nuestra preocupación por el riesgo cierto de que el abaratamiento del despido de los trabajadores asalariados afecte, en el futuro, a las posibles indemnizaciones de los autónomos dependientes (teniendo presente, además, que estos no están protegidos por el FOGASA).
* La exigencia de seguir desarrollando el Estatuto del Trabajo Autónomo para que este se convierta en una mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los autónomos, y en particular que se modifique urgentemente esta Ley para garantizar y tutelar el ejercicio de los derechos de los autónomos económicamente dependientes, frente a las empresas y administraciones que los contratan y que no quieren reconocer su condición.
* Nuestra reivindicación de continuar con la mejora de la protección social a los autónomos y su progresiva equiparación en derechos y obligaciones a la de todos los trabajadores.
* Nuestra demanda de políticas activas de apoyo y planes de reconversión para sectores duramente castigados por la crisis como, entre otros, el transporte, la construcción, el comercio familiar o la agricultura y ganadería.
* Nuestra exigencia de que los gobiernos central y autonómicos garanticen el acceso al crédito de los autónomos, empresas y familias, como elemento básico para contribuir a la creación de empleo y de riqueza.
Por todas estas razones, UGT y CCOO, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras autónomos y al conjunto de sus organizaciones a seguir activamente esta jornada de paralización de la actividad económica del país, como medida de presión contra las políticas que recortan derechos, servicios y prestaciones sociales y en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras autónomos.
Madrid, 21 de septiembre de 2010

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *