UPTA exigirá a Gobiernos locales y autonómicos que den prioridad a los pagos pendientes a autónomos

Sebastian Reyna
  • La cantidad adeuda podría oscilar entorno a los diez mil millones de euros
  • MADRID.- La Comisión Ejecutiva Nacional de UPTA España, reunida el pasado día 13 en Madrid, ha priorizado un conjunto de demandas pendientes que trasladarán a los nuevos responsables de los Gobiernos autonómicos y locales.
    Una de ellas será la de planificar un calendario para el abono de las cantidades pendientes de pago a las empresas contratistas que hayan terminado sus obras o servicios. Este calendario debe responder a una escala de prioridades entre las que se tengan en cuenta en especial las deudas mantenidas con autónomos y con las más pequeñas empresas de menos de seis trabajadores.
    “Este colectivo –explica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España- tiene especial dificultad para acceder a créditos en el sistema financiero y no tiene posibilidad de acceder a otros concursos o contratos sin cobrar las facturas pendientes”.

    Por otra parte, UPTA España propondrá a las Administraciones que publiquen tanto el calendario de pagos como los que ya se hayan efectuado, con el fin de que los subcontratistas puedan exigir los pagos pendientes a las empresas titulares de los contratos. De lo contrario, “las empresas de mayor dimensión pueden acumular una mayor morosidad, pagando a otros acreedores con anterioridad, olvidando los intereses de los subcontratistas, en su mayoría autónomos”, asegura Reyna.
    UPTA España considera muy difícil cuantificar la deuda directa pendiente con autónomos y microempresas de menos de seis trabajadores, ya que no está desglosada dentro de la morosidad global, pero por las informaciones con las que cuenta esta Organización, valoran esta deuda directa en algo más de diez mil millones de euros.

    Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *