UPTA denuncia que cada vez resulta más difícil acceder a las ayudas de fomento del autoempleo y del trabajo autónomo

* Sólo en la Comunidad de Valencia y en el Principado de Asturias hay más de 3.300 solicitudes sin atender
MADRID.- Cada vez son más los trabajadores en desempleo que tienen dificultades para poder acceder a las ayudas contempladas por la Orden TAS, 1.622/2007 de 5 de Junio, por la que se aprueba la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo, del entonces Ministerio de Trabajo y Acción Social. Esta Orden establece ayudas a fondo perdido para la incorporación al trabajo autónomo que van desde los 5.000 a 10.000 euros según las características personales del solicitante y reservadas para las personas demandantes de empleo que desean poner en marcha una actividad por cuenta propia. El programa está dotado anualmente con una cantidad aproximada a los 94 millones de euros y está transferida íntegramente su gestión a las CCAA y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Sin embargo, en diversas CCAA los retrasos en los pagos de estas ayudas empiezan a superar los dos años y en algunos casos se están denegando las ayudas por miles sin suficiente explicación, o bien algunos expedientes aprobados han sido denegados posteriormente por falta de recursos presupuestarios.
Esta situación ha conducido a la creación de diversas Plataformas de Afectados que exigen una respuesta a la Administración autonómica, en particular recientemente se han constituido Plataformas en Asturias y Valencia.
Las incidencias comenzaron ya en el año 2009, en el que un número importante de parados de Andalucía no pudieron acceder a las ayudas y más de seis mil se quedaron definitivamente sin ellas en Cataluña en el año 2010. En ambos casos sin embargo se encontraron soluciones parciales al problema que se han ido gestionado en estos últimos dos años.
Pero el caso ha vuelto a acontecer en Asturias (986 afectados) y Valencia (3.254) que siguen sin conocer si podrán acceder a las ayudas prometidas y contempladas por la normativa de cada Comunidad.
Por esta razón, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos se ha dirigido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de que, como encargado del seguimiento y valoración del Programa, proceda a solicitar información a las CCAA sobre la situación en la que se encuentran estos expedientes e inste a una solución definitiva que evite la frustración de las iniciativas que se han producido y que están esperando una definitiva solución. En algunos casos los interesados habían solicitado previamente créditos a los bancos que esperaban devolver en el momento de recibir la subvención.
Sebastián Reyna, secretario general de UPTA considera que “resulta inadmisible que en un momento en el que todos los Gobiernos de las CCAA mantienen que el apoyo al emprendimiento es una de sus prioridades nos encontremos con una situación que impide la puesta en marcha de miles de iniciativas económicas que, aun siendo de un reducido tamaño, sin embargo pueden ser generadoras de nuevas empresas y empleo”.
Por otra parte, también el secretario general de UPTA ha expresado su preocupación por el hecho de que durante el año 2012 muchas CCAA aun no hayan aprobado las convocatorias correspondientes para acceder a las ayudas para el autoempleo, a pesar de que la norma nacional sigue en vigor con normalidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *