UPTA anuncia un acuerdo para elevar a 48 años la edad límite para elegir la base de cotización de los autónomos

MADRID. El Proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Gobierno establecía en su artículo 131 que los trabajadores autónomos a partir de los 45 años cumplidos no podrían elegir libremente su base de cotización a la Seguridad Social, límite que en la actualidad estaba establecido a los 50 años. Esta modificación se proponía como una medida preventiva ante la posibilidad de que el futuro acuerdo de pensiones aumente el periodo de cómputo para la cuantificación de las pensiones a los últimos 20 años, en lugar de los 15 actuales.
UPTA presentó a la Secretaria de Estado para la Seguridad Social y ante los Grupos Parlamentarios una enmienda a dicho texto trasladando este límite de edad a los cuarenta y ocho años, con el fin de hacer más progresiva la medida y extender la información con suficiente tiempo entre los autónomos afectados. El número de autónomos entre los 40 y los 50 años es de 900.000. Los autónomos con 48 años cumplidos en la actualidad podrán además elevar libremente su base hasta el 1 de mayo de 2011, pudiendo de esa forma llegar hasta la base máxima si así lo desean.
UPTA expresa su satisfacción por la aprobación de la enmienda y la sensibilidad demostrada por los Grupos Parlamentarios, “ya que con esta fórmula se asegura un nivel de cotización suficiente para que la media de pensiones no se reduzca en el futuro, pero se hace con un sistema razonable y con tiempo para planificar el esfuerzo contributivo individual”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos espera también que los Grupos acuerden la aprobación de otras enmiendas presentadas por esta Organización, como es la dirigida a mantener en el futuro la posibilidad del pago único hasta el 80% de la capitalización de las prestaciones por desempleo para los jóvenes y el mantenimiento de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social por el primer trabajador asalariado que contrate un autónomo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *