Trias empieza a presidir el Área Metropolitana apostando por la "racionalidad económica"

Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
  • La creación de empleo será la “obsesión” de su mandato
  • BARCELONA. EUROPA PRESS.- El alcalde de Barcelona y ya presidente de la nueva Área Metropolitana (AMB), Xavier Trias, ha advertido durante su nombramiento de que uno de sus objetivos será “velar por la racionalidad económica” porque el gobierno metropolitano nace en un momento de fuerte crisis y de obligada austeridad en las instituciones públicas.
    Tras ser elegido por el Consejo del AMB con 76 votos a favor y 11 en contra, y después de prometer su cargo, ha calificado de acontecimiento histórico la constitución este jueves de la nueva administración del área metropolitana, “fruto de la necesidad de organizar y planificar conjuntamente el futuro de este gran territorio”.
    Para el gobierno de esta nueva administración, el alcalde de Barcelona; el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA); el líder de UxB en el consistorio de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón (PSC), han firmado un acuerdo con las grandes líneas de actuación para el mandato 2011-15.
    En una rueda de prensa posterior, Trias ha asegurado que la “obsesión” de la AMB deberá ser la creación de puestos de trabajo y preocuparse por el bienestar social de los ciudadanos, objetivos que considera inseparables.

    PSC TIENE LA MITAD DE ALCALDÍAS

    Además, se ha reivindicado como un defensor a ultranza del AMB, una entidad que se ha logrado poner en marcha tras años de trabajo, y que “ha acabado con una situación de controversias y discusiones”.
    El convergente ha reconocido que preside una entidad en cuyo consejo de alcaldes CiU está en minoría, pues solo tiene 9 de los 36 alcaldes metropolitanos, por 18 del PSC, 2 del PP, 2 de ICV-EUiA, y el resto de independientes.

    LEY CONSENSUADA EN 2010

    La AMB nace al amparo de la ley aprobada el 3 de agosto de 2010 en el Parlament con el consenso de todos los grupos políticos, y se fundamenta como una red de pueblos y ciudades, en los que se abordarán temas como la promoción económica, la creación de empleo, la ordenación del territorio, la vivienda, la movilidad y el transporte público, el medio ambiente y los espacios naturales.
    La estructura política de la AMB se configura con el Consejo Metropolitano, bajo la presidencia de Trias y la vicepresidencia ejecutiva de Balmón, con una Junta de Gobierno de 17 miembros, y una Comisión Ejecutiva que definirá las líneas estratégicas y los objetivos principales de cada mandato.
    Además, se definen cinco áreas de gestión: Administración y territorio; transporte y movilidad; medio ambiente; desarrollo económico, y planificación estratégica.

    Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *