Tras 5 meses de crecimiento, en julio y agosto se conocieron más bajas que altas entre los autónomos

MADRID.- Una vez analizados los datos correspondientes a la evolución de altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social se puede afirmar desde UPTA España que el verano, a pesar de las previsiones, no ha sido bueno para el trabajo autónomo.
Si bien habíamos llegado a conocer desde el comienzo de la crisis una evolución positiva del crecimiento del trabajo autónomo a partir del pasado mes de febrero de este año, sin embargo los datos de julio y agosto cambian esta tendencia y entramos de nuevo en destrucción de empleo autónomo.
En estos dos meses el número de autónomos bajo en -16.891. En julio la diferencia entre altas y bajas fue de algo menos de cinco mil, pero el dato correspondiente a agosto ha sido desastroso con una disminución de más de 12.000 autónomos en la Seguridad Social.
Esta tendencia, que no parece pueda mejorar mucho en los próximos meses, nos conduce de nuevo a un crecimiento negativo en el conjunto del año “y anuncia malos datos de empleo general, ya que son los autónomos los únicos creadores de empleo en España, siempre que puedan mantener su propio puesto de trabajo”, aclara el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
También se confirma que las previsiones para el verano no han sido tan buenas para los autónomos como para otras empresas, especialmente en el turismo, que sí que han visto aumentar sus cifras de negocio, aunque con una creación muy escasa de empleo.
El único dato positivo es que esta pérdida acumulada en los dos meses ha sido inferior que la misma calculada en los años 2009 (-26.088) y 2010 (-21.186), “lo que parece indicar que la recesión se reduce, aunque no salimos del estancamiento”, explica Reyna.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *