STAC opina… Feria ITMA

LUCES Y SOMBRAS DE LA FERIA ITMA

La feria ITMA, que ha acabado hace poquitos días, nos ha dejado varios temas en el tintero que valdría la pena comentar. Por un lado, los 123.000 visitantes que han acudido a la cita han dejado importantes beneficios económicos a la ciudad y a nosotros, muchísimos clientes. Han sido unos días de bastante trabajo. No obstante creemos que hay varios temas relacionados con el taxi que se podrían haber mejorado. En concreto, estos tres:

1) ACCESIBILIDAD A LA FERIA.
Muchos de los asistentes al ITMA escogieron el taxi tanto para ir a la Fira por la mañana como para regresar a sus hoteles a la tarde. Con un volumen tan alto de participantes, se echó de menos un mayor despliegue de policía local en las horas punta para dar fluidez al tráfico, que en ocasiones fue caótico.

El caos circulatorio (sobre todo el viernes) fue debido en buena parte a la falta de previsión de la administración local, que permitió el asfaltado de un tramo de la Gran Vía (entre Plaça Cerdà y Plaça Espanya) y provocó kilométricas retenciones de entrada a la ciudad. ¿No se podía haber asfaltado una semana más tarde?

Tampoco ayudó a la fluidez del tráfico el corte (justificado) del carrer Foc por un acto de las fiestas del barrio. Aquí se echó de menos una mayor y mejor señalización del corte de la calle. Sobre todo teniendo en cuenta que es una de las principales vías de acceso a la Fira.

2) PREPARACIÓN DE LOS “CHAQUETAS”
Sin ponernos a valorar el trabajo de los “chaquetas” de la Fira, sí pensamos que podrían haber organizado mejor el acceso de los clientes a los taxis.
En las horas punta de salida de la feria se formaron largas colas de clientes porque se hacían tapones a la hora de encochar y dar salida de la parada a los taxis ya cargados.

No se trata solo de decirle al cliente “usted a aquel taxi”, “usted a aquel otro”: se trata también de saber dar salida rápida al taxi ocupado para que los taxis libres puedan llegar antes a los clientes.

Como se aprecia en la foto, la cola de clientes no es debido a que no hayan taxis en las paradas, sino a que los taxis libres no pueden acceder de forma ágil a los usuarios.

3) EL PAPEL DE LA TTT
Mucho se ha hablado ya de la mala gestión de la TTT respecto a la liberalización de calcas durante el ITMA, sobre todo en las mañanas y mediodías del sábado y del domingo, en las que sobraban taxis por toda la ciudad. No hace falta decir nada más del asunto; simplemente desearle a los miembros de la TTT mayor acierto en futuras liberalizaciones.

Un político dijo una vez que “al Gobierno se llega aprendido”. Lo mismo podemos decir nosotros: a la TTT se llega aprendido. Los experimentos, con gaseosa.

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