SEVILLA: El TSJA deniega la suspensión cautelar de la tasa por parada de taxi

Taxis de Sevilla
SEVILLA.- El Alto Tribunal andaluz ha denegado la petición de suspender cautelarmente el cobro de la nueva tasa por parada de taxi que el Ayuntamiento de Sevilla pactó con las dos asociaciones mayoritarias del gremio y empezó a cobrar a finales de 2012 a los profesionales tras aprobarlo en Pleno.
Esta nueva tasa de 130 euros mensuales por taxista ha causado malestar en parte del gremio y ha sido denuciada por la asociación Foro Taxi Libre en un contencioso-administrativo que sigue su curso y que tardará en resolverse, razón por la que la entidad había planteado al TSJA la suspensión cautelar de estos cobros hasta tanto se conozca la sentencia que dictaminará sobre la legalidad o no de esa nueva tasa municipal.
No procede la medida cautelar porque las cantidades que está cobrando el Ayuntamiento por esa tasa “son fácilmente recuperables en caso de triunfar la demanda contenciosa”, argumenta el auto de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fechado 12 de septiembre y notificado el 8 de octubre. Y añade que para la suspensión hay que ponderar los intereses públicos y los particulares de los afectados, así como “los perjuicios de imposible o difícil reparación que se irrogan del mantenimiento o levantamiento de la suspensión”.
El auto recuerda que el Tribunal Constitucional ha precisado que mantener la suspensión requiere que el gobierno municipal que ha tomado la iniciativa de cobrar la tasa “invoque la existencia de aquellos perjuicios y demostrar o, al menos, razonar consistentemente su procedencia y la imposible reparación de los mismos”. Sobre este punto, el Ayuntamiento de Sevilla ha argumentado a la sala su oposición a suspender cautelarmente la tasa.
Foro Taxi va a presentar un recurso de reposición contra esta decisión judicial por considerar que es “sorprendente” que el Alto Tribunal andaluz no haya tenido en cuenta una jurisprudencia anterior del propio TSJA y del Tribunal Supremo sobre esta misma tasa que se ha intentado cobrar en otras provincias como Málaga. Esa jurisprudencia, explica el presidente de Foro Taxi Libre Juan Martín Caparrós, dice que las tasas no pueden utilizarse para el rescate de licencias del taxi y que la tasa por parada de taxi es innecesaria porque ya se paga cuando el taxista recibe la licencia de actividad.
Foro Taxi también analizará los argumentos que ha dado el Ayuntamiento de Sevilla para negarse a la suspensión cautelar para rebatirlos en el recurso de reposición. “Estamos ante un fraude de ley porque la tasa que la jurisprudencia dice que no se puede usar se usará para rescatar licencias del taxi como subvención excepcional. Y eso es inviable porque en una subvención no se puede dar más dinero del que te ha costado la licencia, y ningún taxista con licencias de las antiguas puede acreditar lo que le costó su licencia. Sólo los nuevos taxistas pueden”, advertía ayer Martín Caparrós en declaraciones a este periódico.
Con esta tasa, el Ayuntamiento prevé recaudar 2,2 millones de euros entre 2012 y 2013, de los cuales un total de 1,8 millones (el 66%) deben salir de los bolsillos de los taxistas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *