Reunión Generalitat Asociaciones en el marco de la Comisión de Seguridad

STAC.- El Sindicat del Taxi de Catalunya junto con otras organizaciones del sector han solicitado un incremento de los servicios de Inspección tanto de los mossos d’esquadra, Guardia Urbana y el propio servicio de Inspección del Departament de Transports. Asimismo se ha solicitado la puesta en marcha de la página web donde se han de registrar los servicios realizados por las VTC entre otras medidas. También se ha pedido un cambio normativo para endurecer el régimen sancionador ante el incumplimiento reiterado por parte de los vehículos de alquiler conductor de la legislación vigente. Todo ello en el marco de la reunión anual sobre Seguridad realizada en la conselleria de Territori i Sostenibilitat.

A la reunión han participado: Pere Padrosa, director general de Transports de la Generalitat; Josep Mª. Fortuny, subdirector; representantes del Servei Territorial de Barcelona, Mossos d’Esquadra y la gerente del IMET. Las organizaciones del sector que han estado presentes han sido Élite, ATC, FCT y STAC.

Mossos d’Esquadra ha dado una serie de cifras de las denuncias que han sido presentadas por diferentes motivos. El incremento de un año (2016) para otro (2017) ha sido considerable (27%): de 667 se ha pasado a 850. A nivel de Área Territorial la más afectada ha sido la comarca del Barcelonés y el Baix Llobregat y dentro del Barcelonés la zona donde se han producido más hechos ha sido en el Eixample y en Gavá y El Prat.

La denuncia más numerosa ha sido por robo con fuerza en el interior de vehículo cerrado. Y la segunda por daños. Solo se han producido 11 denuncias por lesiones .

Las denuncias realizadas por mossos d’esquadra a vehículos VTC durante los años 2016 y 2017 han sido de 538 y 184 a taxis. La inmensa mayoría han sido por falta de autorización para trabajar. Un buen número de ellas se han realizado en el Aeropuerto de El Prat con 156.

El STAC en su intervención ha dado a conocer un escrito presentado ante el Departament de Transports donde se solicita:

  • Ampliación del cuerpo de Inspección.
  • Incrementar la formación a los servicios de Inspección de las Guardias Urbanas para que colaboren ambas policías (local y autonómica).
  • Planes de Actuación Conjunta entre los diferentes cuerpos de seguridad.
  • Modificación de la ley de Transports en su parte sancionadora para aquellos vehículos que reincidan en las sanciones les sea retirada o revocada la autorización.
  • Aplicación de la normativa de los vehículos a todas aquellas VTC que incumplan la normativa vigente.

Durante el debate también se demandó, por parte de las organizaciones sindicales, la necesidad de una regulación estricta así como el cumplimiento de la normativa; incluir como zona de influencia el aeropuerto, concretamene el parking,  ya que alguna plataforma ya ha ubicado su estacionamiento en ese lugar de las terminales; mayor control de las VTC de fuera de Catalunya; denunciar a UBER ya que se presenta nuevamente cómo plataforma tecnológica cuando no lo es; no cumplimentan las hojas de ruta tal y como marca el ROTT; se ha denunciado el movimiento especulativo con las autorizaciones que están siendo concedidas por el Tribunal Supremo.

Sobre la página web, Pere Padrosa ha manifestado que el Ministerio de Fomento, con la aplicación del artículo 155, se le ha prohibido ponerla en marcha y se ha comprometido a estudiar el cambio normativo solicitado por el STAC para revocar las autorizaciones, que sean reincidentes en las sanciones.

Pere Padrosa, al final de la reunión, ha emplazado a las organizaciones del sector a dentro de 15 días. Durante este tiempo la Generalitat mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento.

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