Reunión con la nueva presidenta del IMET, Rosa Alarcón

STAC.- La Taula Técnica del Taxi, a la que ha sido invitado el STAC, se ha reunido hoy con la nueva presidenta del IMET, Rosa Alarcón junto con Mª Teresa Carrillo, gerente, y Pilar Molina, directora de servicios.

El STAC ha entregado a la dirección del IMET un dossier con las siguientes propuestas pensando que todas ellas han de ir bajo tres líneas principales:

  • Profesionalidad.
  • Calidad.
  • Competitividad.

– Sistema tarifario: Eliminación de los suplementos y simplificación de las tarifas.
– Precio cerrado: Ya está en marcha. Su aplicación sólo se realiza a través de APP y emisoras.
– Obligatoriedad a todos los taxistas a que estén dentro de una aplicación (APP) o una emisora.
– Unificación de emisoras o colaboración entre ellas.
– Creación de una aplicación pública (APP), que dependa de la administración, y de la que puedan colgar el resto de aplicaciones.
– Formación: Homologación de lo que ha de ser una escuela (a cargo de la Generalitat pero el IMET ha de trabajar para que se lleve a cabo).
– Requerimiento de la ESO para ser taxista.
– Reciclaje profesional (fundamental el inglés además del catalán y el castellano).
– Información en situación real de la demanda de taxis a través de la Aplicación ‘Taxi al Día’.
– La contigentación del doble turno: Mantenimiento de la misma. Reforma de la normativa actual para asumir determinadas excepcionalidades.
Si finalmente, la contigentación cae, habrá que buscar de instaurar otro tipo de regulación (regulación horaria por ejemplo) Pero todo aquello que se aplique al taxi, se debe de aplicar a las VTC.
– Vehículos para PMR: Vamos a ver como queda tras la aplicación del incremento del porcentaje de titulares de más de una licencia que obliga a tener una licencia para PMR. La solución definitiva si el resultado no fuera positivo, podría ser ayudas para este tipo de vehículos. Todas las personas con movilidad reducida deberían tener acceso al taxi.
– Solución definitiva del 1.200.000 euros que existen acumulados desde la aplicación del Plan de Viabilidad.
– Resolver el tema de las 7-9 plazas. No puede ser que mientras las VTC, puedan tener cualquier tipo de vehículo el taxi no pueda competir en este campo.
– Indumentaria: Es necesario una mayor rigidez.
– Régimen disciplinario y sancionador más duro. Sale rentable saltarse las normas.
– Semáforos prioritarios en todos los carriles de servicio público.
– Acotar la ciudad para el vehículo privado y creación de carriles exclusivos para el transporte público. (Llobregat-Besós y viceversa) (Mar-Montaña y viceversa).
– Integración del taxi en los planes de movilidad de la ciudad. Incluir a nuestro sector en la TMobilitat.
– Trabajar para poder ofrecer el taxi compartido.
– Flexibilidad en la homologación de vehículos.

Asimismo hemos reclamado la aplicación del Reglamento de VTC, a lo cual se nos ha manifestado que ya se está ejecutando y ya se ha sancionado a vehículos por incumplimiento de la norma metropolitana.

La nueva presidenta ha recogido las propuestas y elaborará un plan de medidas que se discutirá con las asociaciones.

Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC).