Reunión con fundación DISGRUP

Barcelona, a 12 de julio del 2019

STAC.- Fuimos invitados por la Fundación Disgrup a esta reunión en la que se trató el problema de la accesibilidad al transporte público por parte de las personas con discapacidad.

Cuando entramos en la sala se nos repartió un dossier en el que se recogen todas las denuncias y escritos hechos por la Fundación y dirigidos al Ajuntament de Barcelona, al Síndic de Greuges, a la Comisión Europea, a la Casa Real, etc.
Todas estas denuncias tienen por objetivo reflejar “la presunta discriminación, vulneración de derechos o trato desigual a personas con discapacidad por la falta de accesibilidad de los transportes públicos….”.

En cuanto a la problemática de accesibilidad al taxi por parte del colectivo de discapacitados se habló de:

-La falta de taxis adaptados: no se llega a la ratio marcada por Europa
-El incentivo del cupo por parte del IMET para quien quiera adaptar su taxi
-La precaria situación de los taxistas de Taxi Amic
-Costes/ beneficios de tener un taxi adaptado (poco atractivo)

Se propuso que deberían subvencionarse las adaptaciones por parte de las administraciones públicas y tomar algún tipo de medida para que al taxista le fuese atractiva la idea de adquirir un taxi adaptado .

También se expuso la idea de que todo nuevo taxi que se adapte para beneficiarse del doble turno, estuviese obligado de inscribirse en una emisora que tuviese “servicios de adaptado” y que tuviese la obligación de aceptar esos servicios.
Expusimos la preocupación de que los taxistas adapten sus vehículos para acceder al doble turno y a las 6-7 plazas; y que ese taxi se dedique a trabajar en el aeropuerto/ cruceros y no con las personas discapacitadas.

Acuerdos y lineas de actuación:

-Guillermo Egido, presidente de Fundación Disgrup, hará un escrito al IMET que pasará por registro en el que expondrá sus reivindicaciones.

-Movilizará en octubre al colectivo de discapacitados para exigir la adaptación del transporte público. Planea organizar una gran concentración en Barcelona.

-Quedamos para vernos de nuevo en septiembre para ver cómo avanza el tema y seguir avanzando conjuntamente.

-Le ofrecemos el altavoz de la radio por si quiere venir un día. Discapacitados y taxistas vamos juntos en este tema.

Seguimos!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *