Reflexiones sobre los dos días de fiesta más al mes

BARCELONA.- Volvemos a repetir que el objetivo de las organizaciones (STAC y UTAM) que plantearon el referèndum en el mes de noviembre es la Regulación Horaria, tal y como votaron los taxistas en la consulta. Los dos sindicatos requirieron, a mediados de diciembre, que el IMT debía adoptar algún tipo de medida para los primeros meses del 2012 mientras se negociaba y estudiaba la implantación de la RH.
El IMT ha aprobado el “tercer día de descanso bisemanal de forma transitoria y excepcional”, para que entre en vigor durante el primer trimestre del año 2012. Entendemos que la medida ahora adoptada puede tener efectos positivos, contrariamente a la percepción de una parte del colectivo, y es por ello que creemos oportuno ofrecer una explicación sobre sus efectos
Conclusión
resultado de esta medida implica que, trabajando dos días menos al mes, nuestra recaudación mensual será exactamente la misma y nuestros costes variables (básicamente combustible, reparaciones y mantenimiento) disminuirán un 10 por ciento, considerando que nuestras jornadas de trabajo tengan la misma duración antes y después de poner en práctica esta medida, es decir, sin aumentar nuestro esfuerzo de trabajo diario.
Demostración conceptual
Habiendo exceso de oferta (de taxis en circulación), el volumen de la demanda (el consumo del servicio de taxi por parte del público) es independiente del número de vehículos trabajando. Es decir, el volumen de dinero que los usuarios gastan diariamente en taxis es el mismo si los vehículos circulando disminuyen un 12’5 por ciento, pues es evidente que el exceso de oferta rebasa ampliamente este porcentaje. Por lo tanto, el dinero a repartir al cabo del mes es el mismo y el número de taxis también. Así pues, los ingresos serán exactamente los mismos para cada uno de los taxis antes y después de la aplicación de la medida.
Demostración matemática
Partimos de la base que los ingresos globales son los mismos. Por lo tanto, el total de lo que recauda diariamente el 80 por ciento de la flota antes de aplicar la medida será igual al total de lo que recauda diariamente el 70 por ciento de la flota después de aplicar la medida.
• I = ingresos diarios totales de la flota
• Ida = ingresos diarios por taxi antes de aplicar la medida del tercer día de fiesta
• Idd = ingresos diarios por taxi después de aplicar esa medida
• Antes de aplicar la medida: I = Ida x 8.384taxis
• Después de aplicar la medida: I = Idd x 7.336taxis
• Como “I” es invariable: Ida x 8.384taxis = Idd x 7.336taxis
• Los ingresos después de aplicar la medida son: Idd = (Ida x 8.384taxis) / 7.336taxis; Idd = 1’1429 x Ida
Esta relación (Idd = 1’1429 x Ida) significa que cada día de trabajo recaudaremos un 14’3 por ciento más una vez se aplique la medida del tercer festivo bisemanal, trabajando las mismas horas al día que antes de aplicarse esa medida. Este aumento excluye el fin de semana, que no se ve afectado por la medida, lo que representa un día de trabajo cada semana.

• Antes de aplicarse la medida, nuestros ingresos bisemanales trabajando 10 días eran: 10 x Ida
• Después de aplicarse la medida trabajaremos 9 días, de los cuales 2 serán en fin de semana con las mismas condiciones y 7 en la nueva situación, por lo que los ingresos serán: (7 x Idd) + (2 x Ida)

Aplicando Idd = 1’1429 x Ida tenemos que (7 x 1’1429 x Ida) + (2 x Ida) = 10 x Ida, es decir, el ingreso bisemanal (o mensual o anual…) después de aplicarse la medida es EXACTAMENTE el mismo que antes de aplicarse la medida.
Resumen
Trabajando las mismas horas al día vamos a ingresar lo mismo, pero con una jornada menos de trabajo, es decir, un 10 por ciento menos de esfuerzo físico en horas de servicio quincenales (y mensuales y anuales…); con el añadido de que nuestros gastos variables disminuirán también en un 10 por ciento. En definitiva tendremos los mismos ingresos con una significativa reducción del esfuerzo físico y una pequeña disminución de los gastos soportados, lo que representa un doble beneficio irrefutable.

15 thoughts on “Reflexiones sobre los dos días de fiesta más al mes

  • 2 de gener de 2012 at 16:26
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    Un sindicato o lo que seais se hecha a la calle 1 semana entera.
    hay muchas irregularidades y vosotros lo permitis.
    Los funcionarios (bomberos,medicos,enfermeros ) etc , salen a la calle un dia otro y vosotros no haceis una mierda.
    Pero a que estais esperando para ayudarnos?
    Esas pegatinas que las pagais de la subencion que os dieron a la Utam y Stac durante ejercicio 2010……
    Salir a la calle ya, ya esta bien de marear, ayudar a la gente,, monton de horas a la calle que estamos es que se os tendria q caer la cara de v.

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  • 2 de gener de 2012 at 21:43
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    Viendo los “cálculos matemáticos” que exponen creo que se trata de un “parche” más que de una medida efectiva y que represente disminución de jornada diaria de trabajo y a la vez aumento de ingresos.LLevo solo cuatro días trabajando y lo que está claro es que sobran licencias y que cualquier cosa, CUALQUIERA, que no sea retirarlas del mercado no dará resultado………TIEMPO AL TIEMPO.

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  • 2 de gener de 2012 at 22:02
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    Hola, soy Raúl y pertenezco a UTAM. Las pegatinas, como todo lo que hacemos, se paga íntegramente con las aportaciones de los socios. UTAM jamás ha recibido un céntimo de nadie y bajo ningún concepto que no sean otros que las aportaciones de los socios.

    Raúl Aldehuela
    r.aldehuela@utamtaxi.org

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  • 5 de gener de 2012 at 6:59
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    Porto tres anys treballant en el sector i crec que el resultat d’aquest “tercer dia bi-setmanal de descans” serà positiu. L’única cosa que em fa una mica de por es que aquesta mesura pugui servir de pretext a l’IMT per a no acabar d’aplicar la regulació horaria que es va votar. De tota manera, en aquests moments, gairebé qualsevol mesura ben rumiada hauria de ser benvinguda, i penso que almenys hem de probar-ho.

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  • 5 de gener de 2012 at 8:31
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    Lo que esta claro que tal como esta la cosa actualmente,es insostenible.Todos sabemos que la solucion pasa por quitar coches de la calle y como una licencia,un conductor no va a ser posible por los intereses de los floteros,tenemos que poner parches como este.Pero bienvenidos sean los parches si asi nos quitamos horas de agonia en la calle,aunque yo creo que la solucion pasa por,como decia el compañero chaval joven,por salir a la calle y colapsar el centro como hacen otros colectivos y no enfocar siempre las soluciones para satisfacer al flotero que en definitiva es una minoria en el sector¡¡¡Mas union y mas fuerza!!!

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  • 9 de gener de 2012 at 10:57
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    Estas medidas,como siempre,benefician al flotero.Todo lo que no sea retirar coches de la calle no sirve para nada.Ademas, con esta patochada del tercer dia de fiesta,nuevamente se le esta quitando al autonomo todo el derecho de trabajar, o es que al caso,¿nos pagara alguien estos dos dias que nos PROHIBEN trabajar?verdad que no.pues todo lo que sea quitarnos dias de trabajo es inaceptable.Por esta regla de tres ,aceptando esto,como si quieren poner un cuarto dia,un quinto………Lo que no se pude hacer,es que si vas reivindicando la regulacion horaria,aceptes cualquier otra cosa ,aunque se momentaneamente(ya se vera si no la dejan para siempre).Hay que ser mas tajante y por supuesto tener mas personalidad con lo que uno pide.Señores del STAC,ya que ustedes son el SINDICATO DEL TAXI DE CATALUÑA,haganlo valer ya de una vez,y que este “sindicato”deje de ser presuntamente ya unas simples siglas.Por otro lado,es totalmente incoherente,que sobrando taxis y taxistas en la calle desde el STAC se siga anunciando un centro de formacion para ser taxistas.

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  • 10 de gener de 2012 at 21:38
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    ya esta buien de tomarnos el pelo,con las matematicas,el resultado final de estos dos dias de fiesta sera que al haber un poco mas de trabajo todos los dias aumentara de manera gradual el numero de coches a doble turno y dentro de unos meses volveremos a estar igual,pero con la agravante de que los que somos autonomos y no floteros, acabaremos trabajando el dia que nos toque las 24 horas durmiendo en el coche y bajando radicalmente la calidad del servicio,no nos engañemos la unica solucion es limitar el numero de coches a doble turno, y volver a los niveles del 2004

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  • 11 de gener de 2012 at 20:03
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    Me parece muy bien la demostración matemática aunque esta no demuestra de ninguna manera la afirmación de que los costes de explotación bajarán un 10 por ciento. En mi opinión esto es completamente falso ya que dependen también del número de kilómetros, o sea que, aún teniendo un día más de fiesta si el resto se supone que facturamos más también gastaremos más gasoil, etc. ¿ A quién queréis engañar?

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  • 11 de gener de 2012 at 20:33
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    En referencia a el parche entre TODOS vamos a tener q controlar y denunciar a aquellos q no respeten sus diAs d descanso obligatorio

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  • 13 de gener de 2012 at 11:30
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    Que pasara con las licencias acabadas en 7 u. 8
    Pues que casi todo el año tendrán 3 días de fiesta consecutivos o sea jueves,viernes y sábado vaya tela
    Pretenden que domingo, lunes, martes y miércoles nos compense,para nada.
    Tendremos. Que trabajar no 12 ni 14 horas si no 18,20 o 24
    Para poder subsistir
    Viva los “SEÑORES PENSADORES” o sea los que tienen estudios.
    Compañeros decir NO , BASTA YA !

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  • 13 de gener de 2012 at 22:39
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    La gestoría santiveri a creado un documento recogida de firmas solicitando se anule el 3er día festivo. Basta con pasarse y firmar como yo lo hize.

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    • 14 de gener de 2012 at 11:36
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      Todos los que tienen negocios alrededor del taxi, se oponen siempre a cualquier medida regularizadora. Que casualidad. No les conviene mover nada porque ya les va bien.

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  • 26 de gener de 2012 at 21:15
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    Esa medida es completamente descriminatoria, perjudica sobre todo a los que tienen jueves fiesta, y a los viernes. Osea, que uno que ya no puede trabajar viernes tampoco podrá hacerlo durante dos lunes al mes! Cuando todos sabemos que el lunes es un dia de mucha actividad, sobre todo en la manaña que es cuando mucha gente se desplaza por trabajo.
    Si permitimos esta medida se crearan dos tipos de licencias, las que no puedan trabajar ni jueves ni viernes junto con las que tampoco puedan viernes y lunes. Y las otras, que tendran fiesta entre lunes y jueves. Vamos! Todo el que trabaja el taxi sabe que no se gana lo mismo un lunes que un martes, ni un miercoles que un jueves o viernes!!! Que no nos embauquen. Y si permitivos esta medida y con el tiempo las licencias acabadas en 7,8,9 y 0 valiesen 15 o 20.000 euros menos que una acabada en 3 o 4, quien no pagará la diferencia? Va hombre!! Seamos justos, medidas que sean justas, iguales para todos. NO PERMITAMOS QUE NOS DIVIDAN CREANDO LICENCIAS DE PRIMERA Y OTRAS DE SEGUNDA CATEGORIA !!!!

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  • 6 de juny de 2012 at 8:16
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    Cuanta falsedad. Los que tenemos fiesta el lunes nos a tocado fiesta el viernes, a ver quien es el guapo que recupera lo del viernes el martes y miercoles.
    Y desengañémonos digamos la verdad y nos olvidamos de las matemáticas.
    ¿que vamos a hacer? Pues trabajar 24 horas seguidas para recuperar ese festivo.
    ¿resultado? mas taxis en la calle.
    Para hacer esto mejor nos dejan como estamos y nos dejen dormir unas horitas al día no como ahora que de martes a jueves tendre que trabajar del tirón asumiendo los riesgos que conlleva para sacar la hoja de la semana

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  • 7 de juny de 2012 at 11:52
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    Este tercer dia de fiesta solo seria efectivo hasta las 22horas, los dias son muy parejos las noches no, con esa formula de dia se notaria que habria menos taxis i de noche estariamos los mismos, porque esta claro que el taxista que trabaja de dia no trabaja de noche con lo que no se discriminarian licencias.

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