Reflexiones sobre el nuevo informe de FACUA

BARCELONA.- Como es habitual todos los años, las organizaciones de consumidores (OCU o FACUA) sacan sus informes para hablar del taxi. Evidentemente, nunca bien. FACUA saca un informe, precisamente, cuando el taxi sufre una de las peores crisis del sector. Por eso, habría que puntualizar algunas cosas:
• El estudio que se realiza es poco científico, en absoluto objetivo, y totalmente parcial ya que la muestra en la que está basado es poco demostrativa. Sólo en Catalunya se realizan diariamente alrededor de 200.000 carreras.
• No se habla en absoluto del incremento de los costes que ha sufrido en ese período de tiempo la industria del taxi. Sólo el precio del carburante en el período del 2001 al 2012 ha sido superior al incremento tarifario. Tendríamos que comparar los precios de los vehículos del 2001 al 2012; el coste del personal; la Seguridad Social ; el mantenimiento general del vehículo…etc.
• Hay que tener en cuenta que el sector del taxi está intervenido y son los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas las que aprueban las tarifas en función de los costes de explotación de la industria.
• El sector del taxi ha de repercutir todos los costes de explotación en la tarifa ya que no recibe ningún tipo de subvención.
• Además, el sector del taxi, no ha subió las tarifas en el 2010 y mantuvo las tarifas del 2009. En el 2011, las tarifas subieron por debajo del IPC y este año en algunas ciudades no han subido las tarifas.
* El taxi ha sido el único transporte que no ha repercutido la subida de 3 puntos del IVA aprobado por el Gobierno Central.
• FACUA, más que preocuparse de aquellos sectores con ingresos netos mileuristas tras jornadas de más de 12 horas; debería preocuparse de los efectos que sobre las economías domésticas provocan las compañías de suministros de carburantes, la banca en general, las especulaciones bursátiles, las compañías de telecomunicaciones, los intermediarios del sector de la alimentación, etc.
El precio de la inmensa mayoría de los servicios que se ofrecen los fines de semana es superior al de los días de cada dia.
FACUA no se preocupa si los taxistas se ganan la vida, y de las jornadas maratonianas que han de hacer. Todo al contrario, viene a decir que hay que poner más taxis.
Luis Berbel
Presidente del STAC

2 thoughts on “Reflexiones sobre el nuevo informe de FACUA

  • 28 de desembre de 2012 at 10:58
    Permalink

    Mileuristas ? Qué vengan al taxi de los pueblos, eso es lo que tenemos que añadir cada mes los 9 meses del año restantes para pagar los gastos ( Seg Soc., coche, mantenimiento, gas-oil, seguros, etc…)

    Reply
  • 6 de gener de 2013 at 23:42
    Permalink

    Muy buena reflexion del Luis Berbel, hay un desconocimiento sobre nuestro sector que es flipante.Opinan sin tener ni idea .Y , si ,esa es la verdad somos unos puros mileuristas a base de hacer jornadas inhumanas y sin tener pagas ni vacaciones pagadas. Esto no sera viable a medio plazo y si Barcelona quiere tener un servicio normal de taxi tendra que obligarse a tomar las medias oportunas para que esto sea asi.Tendra que reducir la flota y controlar muy bien el numero de asalariados.Que se haga esto si los consumidores(nacionales y turistas) no quieren encontrar a gente de frenopatico por exceso de horas conduciendo una carraca porque no hay dinero para reparaciones ni coches nuevos . Asi que Facua ya sabes a la ventanilla que tienes que ir .

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *