Reflexiones sobre el informe de FACUA

Las tablas en que se basa el estudio

BARCELONA.- Como es habitual todos los años, las organizaciones de consumidores (OCU o FACUA) sacan sus informes para hablar del taxi. Evidentemente, nunca bien. FACUA saca un informe, precisamente, cuando el taxi sufre una de las peores crisis del sector. Por eso, habría que apuntar algunas cosas:
• El estudio que se realiza es poco científico, en absoluto objetivo, y totalmente parcial ya que la muestra en la que está basado es poco demostrativa. Sólo en Catalunya se realizan diariamente alrededor de 200.000 carreras.
• No se habla en absoluto del incremento de los costes que ha sufrido en ese período de tiempo la industria del taxi. Sólo el precio del carburante en el período del 2001 al 2010 ha sido superior al incremento tarifario. Tendríamos que comparar los precios de los vehículos del 2001 al 2010; el coste del personal; la Seguridad Social ; el mantenimiento general del vehículo…etc.
• Hay que tener en cuenta que el sector del taxi está intervenido y son los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas las que aprueban las tarifas en función de los costes de explotación de la industria.
• El sector del taxi ha de repercutir todos los costes de explotación en la tarifa ya que no recibe ningún tipo de subvención.
• Además, el sector del taxi, no ha subió las tarifas en el 2010 y mantuvo las tarifas del 2009. En el 2011, las tarifas subieron por debajo del IPC.
• Este año, el incremento del precio del carburante ya se sitúa en cerca del 30 por ciento.
• La OCU, más que preocuparse de aquellos sectores con ingresos netos mileuristas tras jornadas de más de 12 horas; debería preocuparse de los efectos que sobre las economías domésticas provocan las compañías de suministros de carburantes, la banca en general, las especulaciones bursátiles, las compañías de telecomunicaciones, los intermediarios del sector de la alimentación, etc.
El precio de la inmensa mayoría de los servicios que se ofrecen los fines de semana es superior al de los días de cada dia.
FACUA no se preocupa si los taxistas se ganan la vida, y de las jornadas maratonianas que han de hacer. Todo al contrario, viene a decir que hay que poner más taxis.
Luis Berbel
Presidente del STAC

2 thoughts on “Reflexiones sobre el informe de FACUA

  • 12 d'agost de 2011 at 0:03
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    esta gente son como las agencias de calificaciones,¿y a ellos quien los califica?,¿de donde salen los fondos para que estos parasitos sigan haciendo el subnormal?,y ademas viviendo del cuento e intentando crear tendencias de opiniones sin mas argumento,que el que a ellos les salga de los cojones.
    esta pais esta de gentuza vividora,vaga y maleante hasta los mismisimos y esta chusma precisamente viene a hablar de un sector que no recibe ni un euro de subvencion,ni ayudas de nada ni de nadie,con unas tarifas oficiales intervenidas,al contrario que otros modos de transporte por el que pagamos aunque no los usemos en la vida,y seguramente en ese saco de mierda este tambien los facua de las narices,GENTUZA.

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  • 12 d'agost de 2011 at 18:56
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    Más de lo mismo. Ahora solo hace falta que salga a la luz el informe de Eroski que diga poco menos que los taxistas somos una pandilla de atracadores, o que el presidente de la “Comisión Nacional de la Competencia (CNC)” que tiene los arrestos de declarar, en el momento de su retirada que: “Me voy sin poder pisar el callo a las farmacias y a los TAXISTAS”.

    Lo que no han hecho estos caballeros que han realizado el estudio es, una vez concluida la carrera, quedarse en el coche del taxista para ver el tiempo que pasa entre servicio y servicio, para que describa las horas muertas pasadas en las paradas, o consumiendo inutilmente toneladas de combustible.

    No se porqué razón no se puede publicar lo que ganamos los taxistas. En mi caso puedo afirmar que una vez descontados los gastos de explotación (autónomos, combustible, seguros, mantenimiento y amortización del vehículo), mi media por hora trabajada NETA es inferior a los 12 € por hora.

    Y todo esto después de haber accedido a esta profesión comprando una licencia que me costó 115.000 €.

    Esta es la realidad, cruda y dura, de nuestro sector. Para que vengan a decirnos a los morros que el taxi es caro y debería haber más taxis circulando.

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