¿Quien mandará en el IMT?

Foto: Vicente Lamata

BARCELONA.- Estos días, tras las elecciones municipales, muchos taxistas se peguntan: ¿Quién mandará en el IMT?. La alcaldía de Barcelona ha cambiado de partido. A partir de ahora gobernará CiU, ¿también lo hará en el IMT? El Área Metropolitana ha cambiado. Una nueva norma, Ley del Área Metropolitanaaprobada por el Parlament el 27 de julio del 2010 por unanimidad, ha modificado la estructura de este ente supramunicipal y que tendrá connotaciones en el IMT. Respecto a los órganos de gobierno leerse los artículos del 4 al 7, incluidos. El artículo 11 habla de cómo se elige el Presidente del Área Metropolitana
El Área Metropolitana es un ente supramunicipal que agrupa 36 municipios de la conurbación de Barcelona con vinculaciones económicas y sociales, y que fue suprimido el año 1987, tendrá competencias en urbanismo y gestión de transporte, residuos y agua en 36 municipios.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, manifestó el dia de su aprobación que nadie viera en la AMB “un contrapoder político” y subrayó que “simplifica las instancias administrativas” porque funde en un organismo la Entidad del Transporte, la del Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios.

Con la aprobación de la ley y su puesta en marcha, desaparecen la Entidad Metropolitana del Transporte y la de los Servicios Hidráculicos y del Tratamiento de Residuos. La nueva AMB asumirá la gestión del transporte público y del taxi; coordinará el suministro del agua, los precios y su saneamiento y depuración, y adquirirá competencias en la recogida, el tratamiento de residuos y en la gestión de basureros.

La aprobación del Área Metropolitana, que en 1987 abolió el gobierno de CiU, estuvo marcada esta vez por el acuerdo y la voluntad de consenso entre los grupos parlamentarios..

La cuestión de cómo se nombrará el presidente del AMB ha sido el punto más polémico del debate y, mientras CiU abogaba porque el presidente de la entidad metropolitana fuera automáticamente el alcalde de Barcelona, otros grupos apostaban porque fuera elegido por el órgano de gobierno de la AMB, el Consejo Metropolitano.

Finalmente, la ley establece que el presidente será elegido por los alcaldes de los 36 municipios del AMB y el presidente deberá tener el apoyo de los alcaldes cuyos municipios representen dos terceras partes de la población total del AMB.

El AMB estará también gobernada por el Consejo Metropolitano -que forman alcaldes y ediles de las 36 poblaciones- una Junta de Gobierno y una Comisión Especial de Cuentas que examinará y estudiará las finanzas de la entidad. En materia de urbanismo, otro punto clave de la ley, el AMB ordenará el territorio a través de un Plan director urbanístico metropolitano que, entre otras cosas, establecerá criterios para el desarrollo urbanístico sostenible, definirá las políticas de vivienda y de actividad económica y sentará medidas de protección de suelo no urbanizable.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *