Pepa Costa Ramón. consellera de Ibiza: «Ya hay más de cien coches inmovilizados de taxistas pirata»

La consellera de Movllidad, en su despacho del Consell, este viernes a mediodía.
* La consellera afirma que está estudiando con los ayuntamientos dar más licencias de taxis estacionales
IBIZA. DIARIO DE IBIZA. JOAN LLUÍS FERRER.- La consellera insular de Movilidad, Interior y Medio Ambiente llega al ecuador de su mandato con las mismas asignaturas pendientes que al inicio del mismo. La lucha contra los taxis ‘pirata’, las eternas deficiencias en el transporte público y la mejora de las carreteras siguen siendo aún promesas de futuro más que realidades del presente.
-¿No se ha planteado dimitir?
-¿Dimitir? ¿Por qué?
-Hay pocos taxis, cada vez hay menos autobuses, no se recibe ni un euro para transporte desde el Govern… La cosa está bastante mal, ¿no?
—A ver, creo que usted me lo pinta muy mal, pero yo no creo que esté tan mal…
-En los taxis, por ejemplo, el Consell ha admitido que este año no está a tiempo para ampliar la flota ¿Cuándo lo hará?
-Yo haría también la pregunta: ¿Hay suficientes taxis ahora, en agosto, en estos meses de verano, o hay suficientes todo el año? Es una cosa muy complicada saber si durante todo el año hay falta de taxis. Habría que estudiar si son puntas o es en algunos lugares donde hay demanda puntual de taxis…
-¿Pero aún no se sabe eso a estas alturas?
-Recientemente tuvimos una reunión con los concejales de Movilidad. Lo primero que hemos de saber es si se cubre satisfactoriamente la demanda de movilidad que hay en la isla con taxis, en verano y en invierno. En esta reunión que tuvimos, ya para empezar a preparar el futuro plan de taxis estacionales 2014-2015, pedí a todos los ayuntamientos que empezaran a preparar los estudios de sus necesidades en cada municipio. Son los municipios quienes conocen las necesidades reales. Somos la única isla de Balears que adecúa su oferta a la demanda que hay en un momento concreto, que es el verano. ¿Que el verano pasado no hubo tantos problemas como en este y que este verano ha sido más evidente esta falta de taxis en días concretos? Sí, es cierto. Tengo constancia porque han llegado muchas denuncias. Es cierto. Sí se habló, en la reunión, de dos posibilidades: ampliar el plazo de funcionamiento de los taxis estacionales, o bien ampliar su número. En el plan 2013-2014 duplicamos lo que había antes.
-Pero ha seguido siendo insuficiente.
-Sí, lo ha sido, pero es que hoy en día, es difícil prever cuáles serán las necesidades del verano siguiente. La demanda de movilidad ha cambiado. La gente se mueve mucho más, ya no hay tanto viaje organizado. Ahora la gente viene por libre, se mueve en taxi. Hemos de adecuarnos a esas novedades. Hemos de saber si son suficientes los 229 taxis estacionales que hemos tenido este agosto o si se ha de ampliar (en julio hay el 50% de esa cantidad), más los 350 fijos que hay siempre.
-Se modificó la ley para perseguir mejor a los taxistas ‘pirata’, pero sigue habiéndolos en abundancia.
-Se está trabajando. Todos los ayuntamientos y el Consell estamos haciendo un esfuerzo para perseguirlos. Hay un número considerable de denuncias y coches inmovilizados. ¿Que hay más que el año pasado? Sí, es cierto. Las policías locales y la inspección del Consell trabajan. Estamos actuando a todos los niveles, con las policías locales de los ayuntamientos. Lo que pasa es que, por lo que me cuentan los policías, los taxistas ‘pirata’ se las saben todas, y cada vez más. Has de probar que es un servicio ilegal; la gente te ha de decir que ha pagado por ir en ese coche y cada vez es más complicado que, en carretera, el usuario te reconozca que ha pagado por ese servicio.
-¿Nos tenemos que resignar entonces a esta situación?
-No, porque seguimos combatiendo este hecho. Ya hay más de cien coches inmovilizados, y se sigue trabajando, dentro de las posibilidades de las policías.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *