Manual de catalán para taxistas inmigrantes

Un-voluntario-de-Plataforma-pe_54432196682_51351706917_600_226Barcelona. La Gaceta del Taxi.- La Plataforma de la Llengua quiere incentivar el uso del catalán entre el  colectivo de taxistas inmigrantes gracias al reparto de un manual de vocabulario  básico, que incluye expresiones básicas y que está escrito en este idioma, en  inglés y en castellano. El objetivo es que el catalán “sea la lengua de cohesión  entre las aproximadamente 300 que se hablan actualmente en Cataluña”.

Durante el día de ayer, Plataforma per la Llengua convocaba a los taxistas para  poder recoger el manual en la parada situada en la Avenida Reina María Cristina de Barcelona.En la elaboración de la guía ha colaborado Paktaxi, la Asociación de Taxistas Paquistaníes de Cataluña. El manual se destina a esta nacionalidad, además de marroquíes y colombianos, pero también se repartirán a cualquier taxista interesados. El manual también ha contado con la ayuda del Institut Metropolità del Taxi, La Caixa y la Generalitat.

Según datos del Institut, de los 13.233 taxistas en activo un 17,94% proceden de diferentes países del mundo. Pakistán es el que cuenta con una mayor representación, un 35,12%, seguido de Marruecos, un 12,27% y Colombia, un 12,18%.

One thought on “Manual de catalán para taxistas inmigrantes

  • 13 de juny de 2015 at 20:15
    Permalink

    Soy catalán pero por edad no pude aprender a escribirlo y por ello lo hago en castellano. No me representa problema alguno. Pienso que toda iniciativa para ayudar a poder comunicarse mejor en la lengua de la comunidad autónoma en la que uno se desenvuelve es algo positivo. Lo que no comprendo es para qué se reparte un manual básico de la lengua catalana a un colectivo que al haber obtenido la credencial de taxista ya han demostrado que conocen mínimante bien el idioma, sino como han podido superar el examén con las preguntas y respuestas formuladas al 50 por ciento en catalán y castellano. En su favor se expresan mejor con del idioma inglés en comparación a los que no formamos parte de este colectivo, aunque que si los hay pero somos los menos.

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *