Según informa el Consistorio, estas subvenciones se enmarcan en ‘Taxifree 2018’, ayudas previstas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que contribuye a conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.

La convocatoria estaba dirigida a turismos nuevos adquiridos desde el día 30 de junio de 2017 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, el 25 de julio de 2018.

Durante el proceso de convocatoria se han presentado 1.313 solicitudes y el ayuntamiento ha realizado 38 requerimientos por correo, 106 personalmente a gestorías y 201 por teléfono para la subsanación de las incidencias detectadas en algunos de los expedientes.

La convocatoria se divide en un primer tramo, que otorga 3.000 euros por vehículo para turismos con etiqueta ‘CERO emisiones’ y turismos Eurotaxi con etiqueta ‘ECO’ no propulsados por combustible diésel. Un segundo tramo ofrece una reducción del 5% del importe del vehículo, IVA excluido, hasta un máximo de 1.200 euros y está dirigido a turismos con etiqueta Eco no propulsados por diésel.

Como requisito para acceder a esta subvención, el vehículo sustituido no podía tener una antigüedad superior a 10 años, contado a partir de la fecha de primera matriculación, en la fecha que finalice el plazo de presentación de la solicitud.

La sustitución de los vehículos autotaxi de más antigüedad, mayoritariamente movidos por combustible diésel, por otros de bajas emisiones se ha acelerado desde la modificación de la Ordenanza Municipal del Taxi del pasado otoño, realizada también en cumplimiento del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que hizo obligatoria desde el pasado 1 de enero la renovación de vehículos más contaminantes por otros con etiquetas ‘CERO emisiones’ o ‘ECO’ con la única excepción de los Eurotaxis. Solo en el primer semestre de 2018 el número de autotaxis en servicio movidos por gasóleo y con elevado nivel de emisiones contaminantes se redujo en más de 700 unidades.