Los taxistas de Palma decidirán en referéndum el nuevo sistema de horarios

imageEl Ayuntamiento, con el consenso de las patronales, convoca a las 1.240 licencias de taxi a una votación el 28 de abril – El resultado será vinculante y los turnos entrarán en vigor en junio
PALMA.- El choque de trenes entre las dos patronales mayoritarias del taxi se resolverá en las urnas. Los 1.240 taxistas de Palma están citados para el próximo 28 de abril en el cuartel de Sant Ferran para decidir si mantienen el actual sistema de horarios o lo modifican. Será el tercer referendo que convoca Cort en la última década para determinar las regulaciones de los taxistas.
La decisión de convocar una consulta se tomó ayer durante la reunión entre el Ayuntamiento de Palma y cuatro agrupaciones patronales del sector del taxi. La propuesta del referendo partió de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM), que preside Biel Moragues.
Según explicó el regidor de Movilidad de Cort, Gabriel Vallejo (PP), se planteará a todas las licencias de taxi una doble pregunta. En la primera cuestión, los taxistas deberán optar por si mantienen la regulación actual o prefieren cambiarla. El segundo interrogante solo podrán contestarlo los que quieran una nueva normativa.
Tanto las diversas opciones como el redactado de las preguntas están todavía por definir. “Hemos acordado que nos reuniremos con las patronales a principios de la semana que viene para pactar las preguntas”, agregó Vallejo. Cabe la posibilidad de que se añadan otras preguntas no relacionadas con el sistema de turnos.
Al Ayuntamiento le da igual que se regule de una forma o de otra, mientras el servicio esté garantizado. Nuestra función simplemente ha sido mediar entre los taxistas, por lo que estamos muy agradecidos de que acepten que la mayoría decida”, manifestó el concejal popular.
El referendo será vinculante. En el caso de que se decida mantener la normativa actual, Cort no actuará. Si se aprueba una modificación reglamentaria gracias a la consulta, será ratificada durante el pleno municipal del mes de mayo. En ese supuesto, la entrada en vigor de los nuevos turnos sería inmediata y tendría lugar a partir del lunes 2 de junio.
Para el presidente de los taxistas de la CAEB, Antonio Bauzá, “el referéndum es la opción más democrática, así que no vamos a poner cortapisas a que se haga la votación”. “Cada uno pensará lo que más le conviene y escogerá en consecuencia. A la larga es lo más prudente”, agregó. Su patronal promoverá que se recupere el sistema de turnos tradicional, conocido como 4-1 (cuatro días de trabajo y un día libre).
Por su parte, la ASATM de Moragues mantendrá su propuesta de doble opción, de la que cada chófer tendrá que escoger una: dieciséis horas de trabajo con tres días libres o bien diecinueve horas de trabajo con seis días libres.
“Entendemos que en un colectivo de más de 1.200 personas haya unas 300 en desacuerdo, pero es una porción pequeña de todos los taxistas. Nuestra propuesta para los turnos ya está en marcha en otras ciudades españolas y funciona bien”, manifestó Moragues.

Desconvocan la protesta de hoy

Tras el acuerdo de ayer para celebrar el referéndum, los taxistas de las patronales ASATM, AMTAT y ATP han decidido desconvocar la manifestación que iba a tener lugar hoy por la mañana.
En vez de marchar hacia Cort en los vehículos, los conductores celebrarán una asamblea en el aparcamiento del polideportivo Son Moix. Moragues aprovechará el encuentro para explicar a sus asociados el contenido de la reunión celebrada ayer con el alcalde y el resto de patronales.
De la misma manera, los paros de dos horas previstos para el Jueves y el Viernes Santo –que eran una de las mayores preocupaciones para los responsables turísticos del Ayuntamiento de Palma– también han sido desconvocados.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *