Los taxistas de Catalunya harán huelga contra una reforma legal que les haría "desaparecer"

Avisan de que liberalizar los vehículos de transporte con conductor les llevará a la “debacle”
BARCELONA. EUROPA PRESS.- Las principales asociaciones de taxistas de Catalunya han presentado este miércoles su adhesión a la convocatoria de huelga de 24 horas anunciada por el sector en toda España para el 1 de agosto, en la que manifestarán su rechazo total a la intención del Gobierno de liberalizar el segmento de vehículos de transporte con conductor, ya que la ven una “agresión sin precedentes que supondría la desaparición” del sector.
En rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes, representantes de la Federación Catalana del Taxi (FCT), del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac) y de la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos (Utam) han expresado su preocupación por la modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (Lott), que contempla en su anteproyecto cambiar la limitación de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis, lo que los taxistas temen que les haga perder trabajo y aumentar la competencia.
Los principales perjuicios que ven en la nueva Ley es que hará aparecer una nueva flota de vehículos –por ahora hay 430 en Catalunya, según sus cifras– que no estará regulada como sí lo está el sector del taxi, que tiene establecidas unas tarifas únicas, el uso del taxímetro y un área de trabajo delimitada–, por lo que avisan de que no podrán competir en estas condiciones.
El secretario general de la FCT, Josep Maria Goñi, ha sostenido que la nueva legislación conllevaría la “sustitución del modelo actual por uno de tercermundista y sin ningún tipo de control”, y ha avisado de que los vehículos de alquiler con conductor harán bajar la calidad del servicio y perder prestigio a Catalunya y Barcelona como punto de referencia de ferias, congresos y destino turístico.
El presidente del Stac, Luis Berbel, ha augurado la “debacle del sector” si se aprueba la normativa, ya que prevé un fuerte aumento del parque de vehículos con conductor, los que, según él, absorberán los clientes de los taxistas.
Los convocantes calculan en 200.000 las carreras diarias que realizan los taxis en Barcelona y que dejarían de ser atendidas en la huelga del 1 de agosto, y han asegurado que el sector de vehículos de alquiler con conductor también apoya el paro, ya que, según Goñi, el problema es “igual para todos”.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde la Utam, Raúl Aldehuela ha calificado de “sinsentido” la intención del Gobierno de crear nuevos puestos de trabajo con la liberalización, ya que cree que los nuevos empleos generados irán ligados a la destrucción de otros en el sector del taxi.
Los tres representantes de los taxistas han afirmado que su reivindicación cuenta con todo el apoyo de la administración pública, entre ellos el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Metropolità del Taxi (Imet) y las asociaciones municipalistas, y Aldehuela ha lamentado el perjuicio que generará el paro en la capital catalana, pero ha sentenciado: “No nos queda otra”.

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