Los taxistas de Barcelona, contra Uber. Noticia de El Pais

imageLa Generalitat abre expediente administrativo a la aplicación de transporte privado, aunque apenas funciona
BARCELONA. EL PAIS. DANI CORDERO.- Debería ser sencillo. Basta descargarse la aplicación en el móvil, registrarse –con la tarjeta de crédito y la ubicación– y solicitar un coche para llevarte a tu destino. Así funciona Uber en las cien ciudades del mundo donde opera, pero su desembarco en Barcelona no está siendo tan simple. Y no es que el gremio de los taxistas se lo esté haciendo imposible (que sí) o que el expediente administrativo de la Generalitat se lo haya impedido, es que el aplicativo está en fase beta en la ciudad y no todo el mundo puede pedir un coche. “Hasta dentro de unas semanas no funcionará con normalidad”, admite por teléfono Manel Pujol, uno de los coordinadores de la compañía en España.
Sea porque tienen todavía pocos conductores-colaboradores –no concretan esta cifra ni otras– o pocos clientes, la aplicación de momento solo funciona para aquellos que la habían utilizado antes fuera de España. Para el resto, será imposible conseguir un coche y beneficiarse de sus ventajosas tarifas. Por ejemplo, circular por Barcelona durante casi 22 minutos y cubrir una distancia de 4,8 kilómetros cuesta 11 euros. Sea la hora que sea, sin recargos por cargar maletas o por ir hasta el aeropuerto y en un vehículo impoluto. Otra ventaja, la tarifa empieza a correr, no cuando se pide el coche, sino cuando el viajero se sube.

Esas son algunas de las razones por las que desde que anunciaron su desembarco en Barcelona, a principios de abril, los taxistas han iniciado una campaña en su contra, advirtiendo que no tienen licencia para prestar un servicio de transporte público. El Gobierno catalán tomó nota y empezó a tramitar un expediente informativo. “Tenemos claro que no cumplen porque las licencias administrativas se han de dar por convocatoria oficial y no ha habido, y aquí no hay grieta legal: o estás dentro o está fuera”, explica Pere Padrosa, director general de Transportes de la Generalitat. Pero una cosa es el transporte público y otra el transporte entre particulares.
“Uber está dispuesta a hablar”, explica la portavoz de la compañía en España, “pero nosotros no somos una empresa de transporte público, solo ponemos en contacto a particulares con particulares”.
No somos una empresa de transporte público, solo ponemos en contacto a particulares con particulares
Uber tampoco es un servicio de transporte compartido. El conductor hace el recorrido que el solicitante quiera y se paga con una tarifa fijada unilateralmente por Uber que, por buscar chóferes con vehículo propio, se queda una comisión de en torno al 20%.
Juan De Antonio, consejero delegado de Cabify, una aplicación que también ofrece vehículos con conductor pero, en este caso con licencia, cree que la fórmula de Uber perjudica a su modelo, más discreto y con la complejidad de cumplir con la estricta legislación en materia de transportes, que obliga a tener licencia de taxi o una licencia de alquiler de vehículo con conductor. De Antonio lamenta la escasa liberalización del sector, pero también critica el modelo Uber y su política propagandística basada en la polémica allí donde llega.
Jordi, uno de los conductores que se han apuntado para recibir encargos de Uber, explica que se sumó al proyecto al ver una noticia en prensa denunciando la polémica. Jordi conduce un Citroën Berlingo impoluto, habla idiomas y asegura que le gusta conducir. Tiene trabajo y lo de Uber se lo toma como complemento de unas horas. Empezó el pasado viernes, sin haber asistido a ningún curso, solo después de cumplimentar un formulario online (en Estados Unidos deben superar tres pruebas: la municipal, la federal y la estatal).
El primer cliente de Jordi fue un milanés que utiliza asiduamente Uber allí por donde va. El viajero le comentó al conductor ocasional que había pocos coches Uber disponibles en Barcelona, según le marcaba la aplicación en el mapa de la ciudad. Joan, otro conductor, a los mandos de un BMW, confirma que los turistas de la ciudad son sus clientes habituales.
De momento, Uber es solo una excentricidad en la ciudad española, pero en Bruselas, gracias al mal servicio del taxi, se ha abierto un hueco en apenas dos meses de implantación, provocando que se legisle en su contra. Algo similar ha ocurrido en París, donde varios taxistas agredieron a conductores anónimos que se llevaban clientes con la aplicación Uber, y en muchas ciudades de los 35 países donde funciona.
Con polémicas y alegalidades, lo cierto es que Uber tiene éxito entre los consumidores. Funciona en un centenar de ciudades de 35 países. No tiene en plantilla chóferes ni automóviles de propiedad. Lo suyo es una aplicación, pero que vale unos 2.700 millones de euros, casi la mitad que el gigante de coches de alquiler Hertz.
Pero la reacción contra esta aplicación no es solo cosa del gremialismo de los taxistas europeos. En su país de fundación, ha ido levantando polémicas, de Washington a San Francisco, pero siempre ha podido esquivar la legislación gracias que una cosa es el transporte público o el alquiler de vehículos y otra un transporte entre particulares. Un contencioso similar al que Airbnb tiene con los hoteleros en general, y los hoteleros neoyorquinos en particular. Las leyes de este mundo no se escribieron para la actividad digital.

8 thoughts on “Los taxistas de Barcelona, contra Uber. Noticia de El Pais

  • 1 de maig de 2014 at 22:52
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    Ruina total
    cuánto vale una licencia de taxi ?

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  • 1 de maig de 2014 at 23:16
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    Dice: “no somos una empresa de transporte público solo ponemos en contacto a partirculares con particulares “. Por supuesto que no lo sois , no te jode, solo faltaría que en las condiciones en las que pretendeis trabajar os dieran una chapa de SP , ya os gustaría . Dejémonos de gilipolleces sois una empresa que pretende que conductores particulares infrinjan flagrantemente la ley en muchos sentidos (transporte de pasajeors , fiscal ..etc) para ganar dinero a su costa . Vosotros sois ilegales por beneficiaros ecónomicamente de una actividad ilegal. No os dejaremos .

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  • 2 de maig de 2014 at 20:09
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    Aporto una pregunta sobre algo que no he leido nada al respecto. ¿ Las compañias de seguros cubrirán daños a personas y vehiculos privados que estan haciendo un negocio, con aumento problable de siniestralidad ? Que seguridad hay para el pasajero y el propietario del vehiculo de ser debidamente indemnizados en caso de percance? Sera mucho suponer que estos “ilegales” comuniquen su actividad a la compañia de seguros.

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  • 4 de juny de 2014 at 22:36
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    ola colleguas espanoles soy una taxista franceza de Avignon unirse a nosotros este 11 de junio en nustro movimiento europeo UBER BASTA YA// UBER STOP

    todos unidos para defender la profesion de Taxi en europa (participamos todos en Londres, en Milan, Bruxelles, Espanoles tambien

    bloqueamos fronteras/ Aeropuertos / Estaciones Ferrocarilles………………………. os esperamos con cantidad
    Cathie FNAT FEDERACION NACIONAL DE LA ARTESANIA DEL TAXI
    06-64-91-11-68

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  • 12 de juny de 2014 at 14:46
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    Viva uber, viva el ahorró en tiempos dificiles. ..

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  • 30 de novembre de 2014 at 16:50
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    Por fin un servicio de calidad a un precio justo, y lo más importante entre particulares, ni los taxistas , ni las empresas de autocares, ni el mismísimo gobierno puede parar la tecnología, y mucho menos el viaje compartido entre particulares, al precio que les de la gana pactar a los particulares que lo comparten, adelante, todos juntos podemos.

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