Los taxistas concentran un 30% de las respuestas a la consulta sobre economía colaborativa de la CNMC

taxis de madridMADRID, 03.02.2015 (EUROPA PRESS).- Los trabajadores del sector del taxi concentran aproximadamente un 30% de las 260 respuestas que recoje la Consulta Pública sobre Economía Colaborativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se puso en marcha hace unos meses.

Muchos de los trabajadores del sector de los transportes coinciden en manifestar quejas sobre la compañía Uber, que pone en contacto a personas que necesitan un vehículo con otras que lo tienen para realizar trayectos dentro de la ciudad.

También aparecen en algunas respuestas quejas del sector hotelero sobre la empresa Airbnb, que pone en contacto a personas que buscan alojamiento con aquellas que lo ofrecen. Algunas quejas muestran un desacuerdo en considerar a este tipo de servicios como economía colaborativa.

Por otra parte, algunas respuestas consideran positivo que Internet haya abierto nuevas formas de adquisición de productos y contratación de servicios que eran impensables hasta el momento.

La economía colaborativa es aquella en la que los consumidores intercambian bienes o servicios infrautilizados a cambio de una compensación pactada entre las partes. Habitualmente, se apoya en internet.

En la primera fase de esta consulta se recibieron 160 respuestas sobre la justificación teórica de la normativa vigente, su necesidad y los problemas que genera. En concreto, el documento se centraba en la regulación tradicional en el transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero.

La segunda fase, en la que se recibieron cien contribuciones, se centraba en los efectos y la regulación que debería aplicarse a las nuevas formas de intercambio entre los usuarios. En esta fase también se tomaron como referencia los sectores del transporte de pasajeros y de alojamiento turístico.

Con toda la información disponible, la CNMC realizará un estudio con recomendaciones para mejorar la competencia efectiva en estos sectores.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *