Los cruceros, sin crisis, repetirán este año el éxito del 2009 en BCN

Foto de cruceros y taxis

* Nueve barcos visitarán el puerto por primera vez y la compañía Disney operará desde la ciudad
* La capital catalana ya tiene confirmadas unas 800 escalas, con buques cada vez más grandes

BARCELONA. EL PERIODICO. PATRICIA CASTÁN.- La buena marcha del sector de los cruceros en Barcelona en el 2009, mientras otros sectores turísticos sufrían los males de la crisis, no fue casualidad. Si alguien tenía dudas basta con conocer las previsiones del 2010, que ya confirman unas 800 escalas en el puerto de la capital catalana (cifra similar al año pasado) y que incorporan las suficientes novedades como para constatar que Barcelona está en la cresta de la ola, como indica su primera posición en Europa. Nueve barcos nuevos visitarán la ciudad por primera vez, mientras que la Disney Cruise Line volverá a operar en el Adossat. Como colofón, la terminal C estrenará instalaciones mejoradas que incrementarán la comodidad de los embarques y desembarques.
El sector de los cruceros creció aproximadamente un 4% el año pasado en Barcelona, una cifra algo menor que otros años pero más meritoria en un entorno tan poco propicio. De hecho, otros tráficos, como el de mercancías y vehículos, por ejemplo, se contrajeron. Hasta noviembre fueron 2,08 millones pasajeros, a falta de los datos definitivos de final de año. El puerto vio descender ligeramente la cifra de escalas, aunque ello no afectó al volumen de viajeros, porque los barcos son cada vez más grandes y, lo que resulta más sorprendente, suelen ir llenos. Lo importante es que el 55% empiezan y acaban periplo en Barcelona.
La responsable de Cruceros de la Autoritat Portuària de Barcelona, Carla Salvadó, atribuye el éxito (al margen de la fiebre por los barcos en Europa), a la desestacionalización de la oferta en la ciudad (hay escalas en pleno invierno) y la continua renovación y mejora de los servicios en el puerto. «La gran beneficiaria del flujo de pasajeros es la ciudad y la economía local, ya que hacen una importante aportación económica a los puntos que visitan», detalla.
Desde Creuers del Port de Barcelona (operador de las terminales), su director, Carles Domingo, apunta como novedad para este año las mejoras realizadas en la terminal C para que, como en el resto, se pueda desembarcar por una pasarela solo para pasajeros directa a la terminal, y no a ras de puerto, como sucedía hasta ahora. Los trabajos estarán listos a finales de febrero. Hasta ahora, el operador ha invertido 65 millones en 10 años para mejorar las instalaciones, pese a que son una concesión.

RENOVACIÓN

A nivel cualitativo, el 2010 estará marcado por la incorporación de nueve barcos nuevos que por primera vez atracarán en Barcelona. Como ya sucedió el año pasado, todas las navieras se aseguran de que sus últimas incorporaciones hagan escala o tengan salidas desde el puerto catalán, a sabiendas de que es un valor seguro para los turistas. De hecho, Disney vuelve con su oferta de cruceros familiares, operada desde Barcelona, y los dos próximos años agregará dos buques nuevos.
Uno de los barcos más bellos y esperados que se estrenarán este año, el Niuew Amsterdam, de Holland America (un referente en buques de tamaño medio-grande, pero con ambiente más relajado y elegante que las navieras populares) hará rutas de 12 días desde agosto). Cabe destacar también, el nuevo MSC, el Magnifica, que recalará en la ciudad en marzo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *