Las organizaciones de taxistas exigen de UBER respeto por la Justicia española

UBER doc

  • Las organizaciones de taxistas exigen de UBER respeto por la Justicia española y por las normas que garantizan los derechos de usuarios y profesionales del transporte de viajeros.
  • Denuncian la actitud desafiante de esta empresa y exigen de las Administraciones que empleen los medios necesarios para frenar sus ilícitas practicas.

 

Madrid, 11 de diciembre de 2014. 

Las Organizaciones representativas del Sector del Taxi (FEDETAXI, CTE y UNALT) se encuentran estupefactas ante la reacción de UBER al Auto del Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid que ha impuesto medidas cautelares consistentes en la prohibición de actividades de UBER en España, que ha consistido en decir que la resolución judicial no tiene base legal y que seguirán prestando el servicio pese a que ha sido prohibido por la Justicia española.

Las organizaciones de taxistas exigimos de UBER respeto por la Justicia española y por las normas que garantizan los derechos de usuarios y profesionales del transporte de viajeros, por cuya infracción es, precisamente, por lo que ha sido prohibida la aplicación en España. Y en caso de una conducta obstativa o contumaz de UBER no descartan acudir a la fiscalía para que actúe contra los responsables de dichas declaraciones.

Las Administraciones públicas, en especial las que tienen competencias en Consumo,  Transportes y Telecomunicaciones, no pueden permanecer ajenas a esta actitud desafiante de UBER, respaldada por su accionista Google, y tienen obligación de cumplir y hacer cumplir las resoluciones judiciales, impidiendo que UBER se mofe del Estado de Derecho, por lo que realizamos un llamamiento al Gobierno de España para que, habiendo sido desenmascarada esta compañía, actué contundentemente en defensa de los intereses de toda la ciudadanía y en especial de consumidores y usuarios y profesionales del transporte, y a las CC.AA. para que continúen realizando el control, inspección y sanción de los servicios de <<Uber Pop>> y aquellos otros que resulten contrarios a la Ley.

Recordamos igualmente quienes están valorando a UBER como un “nuevo servicio amparado en novedades tecnológicas”, que UBER no aporta novedad tecnológica ninguna al sector del transporte de viajeros en taxi, pues emplea el mismo sistema que cientos de aplicaciones ya existentes en el mercado, con la salvedad de que UBER emplea conductores sin autorización y sin ofrecer las debidas garantías a los usuarios, lo que la convierte en una enorme red ilegal y un gigante de la economía sumergida, tal y como ha reconocido la Justicia española.

Por último, destacar que difícilmente UBER va a poder seguir escudándose en que presta un servicio de consumo colaborativo, cuando se ha evidenciado que la compañía fija una tarifa para los recorridos, lo cual resulta incompatible con el concepto de “economía o consumo colaborativo”.

Para obtener el documento original clicar en el siguiente enlace: Exigencia a UBER respeto por la justicia