La reforma de la Diagonal se acelera

* La reforma ‘suave’ de la avenida toma cuerpo y se cerrará este mes
* Las bicis, sin carril propio
* Los cruces con Calvet y Via Augusta darán más espacio al automóvil
BARCELONA. LA VANGUARDIA. ÓSCAR MUÑOZ.- El plan de reforma de la Diagonal, uno de los secretos mejor guardados del alcalde Xavier Trias, está prácticamente cerrado. Este mismo mes las bases de la actuación quedarán definidas con la previsión de que en junio puedan aprobarse definitivamente y se licite la redacción del proyecto. El tramo en el que se está trabajando, el comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià, va tomando su forma definitiva sobre el papel. La intención es que las primeras obras puedan arrancar a finales de año. El área de Hàbitat Urbà ha valorado todos los aspectos que tener en cuenta para resolver los problemas que sufre la avenida, principalmente la falta de espacio para los peatones junto a las fachadas, lo que dificulta la actividad comercial, y la difícil convivencia entre estos, los ciclistas y el tráfico motorizado, incluido el aparcamiento.
El último diseño, al que ha tenido acceso La Vanguardia, mantiene la calzada central tal como está –con dos carriles de circulación general más uno para autobuses y taxis por sentido-, amplía las aceras laterales hasta el primer árbol, con lo que pasan a tener cerca de ocho metros, y convierte las actuales tercianas en espacios para la circulación local, limitada a 30 km/h, la carga y descarga y el estacionamiento de motos. Entre las principales novedades de este dibujo frente a los anteriores, y con toda probabilidad la que suscitará más controversia, es que los ciclistas no dispondrán de vial propio segregado y compartirán espacio con el resto de vehículos que usen esta plataforma de servicios de velocidad calmada que será más ancha que un carril convencional.

Cuando llegó a la Casa Gran, Trias se puso como objetivo tener un idea definida de cómo remodelar la avenida antes de finalizar el mandato, bajo la premisa de que la actuación sería suave y sin tranvía, nada que ver con la profunda transformación que planteó su predecesor, el socialista Jordi Hereu, que naufragó tras la consulta ciudadana de mayo del 2010. Su voluntad era tenerlo todo listo a tiempo para acometer las obras en el siguiente periodo, del 2015 en adelante. El alcalde aseguró hace unos meses que la actuación en la Diagonal no era prioritaria. Pero esta posición ha cambiado. La actividad comercial va a menos -la crisis tiene mucho que ver-, la imagen de deterioro continúa y los problemas de convivencia entre peatones, ciclistas y el resto del tráfico persisten, pese al descenso de la movilidad, otro de los efectos de la caída de la economía. Así las cosas, la intervención ahora parece más urgente.
En este contexto, los comerciantes han apretado para que el Ayuntamiento se ponga las pilas. Que otras avenidas singulares de la ciudad -el paseo de Gràcia, la rambla Catalunya y el Paral•lel- vayan a recibir fondos para su mejora este mismo año acrecentó la sensación de agravio de los vecinos y negocios de la Diagonal, lo que ha acabado por obligar al equipo de Trias a modificar el calendario inicialmente previsto. En las negociaciones para desbloquear un segundo paquete de inversiones para la ciudad entre el gobierno de CiU y el grupo del PP, estos últimos han forzado una partida específica para la remodelación. La semana que viene o a más tardar la otra, está previsto celebrar una nueva reunión entre el equipo de gobierno y el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, para acabar de perfilar el presupuesto que se destinará este año y los siguientes, ya que se está pactando una partida plurianual hasta el 2015.
El último diseño previsto, que todavía podría sufrir alguna variación menor, ha recogido las aportaciones de las entidades y comercios de la Diagonal, muchas de las cuales han sido validadas por los técnicos municipales de las áreas de Mobilitat y de Hàbitat Urbà. La desaparición del carril bici obedece a la premisa de que las vías limitadas a 30 km/h o a menos velocidad son idóneas para estos vehículos. Para reforzar esta idea, el Ayuntamiento prevé prohibir que, en ellas, los vehículos a motor acosen a los ciclistas.
Según los primeros cálculos, serán necesarios unos 15 millones de euros para remodelar el tramo entre Francesc Macià y el paseo de Gràcia. Los populares creen que la obra no debe abordarse como una prueba piloto, que inicialmente afectaría sólo a un tramo de 400 metros, como aseguró hace un mes el teniente de alcalde de Hàbitat Urbà, Antoni Vives. Consideran que una vez se inicien las obras deberá fijarse un calendario realista para acabar la actuación en fases posteriores y sucesivas. Lo que ya es casi seguro es que en junio la remodelación se llevará al pleno municipal para su aprobación definitiva.
En la próxima reunión se deberá acordar la inversión que se destinará el 2013 de manera que permita iniciar las obras cuanto antes, teniendo en cuenta que quedará tan sólo medio año para presentar un proyecto urbanístico y poder iniciar los trabajos. Un calendario quizás excesivamente justo, pero en el que la empresa municipal Bimsa ya está trabajando para acelerarlo al máximo. De ahí que no se descarte que la primera actuación acabe afectando a un tramo menor del previsto inicialmente, con una inversión más pequeña con la intención de poder destinarla íntegramente a las obras de remodelación

4 thoughts on “La reforma de la Diagonal se acelera

  • 10 d'abril de 2013 at 15:15
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    COMUNICADO DEL IMT EN SU PAGINA REFERENTE Al CARTEL :27 E AEROPUEROTO PRECIO APROX. COLGAD EL COMUNICADO PQ AQUI SI QUE HAY TELA QUE COMENTAR. LO HAN PROHIBIDO COMO ERA DE SUPONER. AHORA SI QUE TENEIS LA OPOTUNIDAD DE DEFENDER AL TAXISTA QUE OS VOTÓ ANTE UNA INJUSTICA FLAGRANTE Y CONCRETA .COLGAR EL COMUNICADO POR FAVOR.

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  • 11 d'abril de 2013 at 10:26
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    Eso del cartel de los 27 euros aproximados era una mala política
    y si lo han sacado mejor !!!

    1. Ir de Barcelona al aeropuerto no vale 27 euros siempre
    y decir que es un promedio confunde a la gente.
    2. Se desincentiva a los clientes de importes mas baratos
    (por ejemplo que van desde la Plaza España) y se engaña a los
    clientes de importes mas caros (que van desde el Forum
    de noche, por ejemplo).
    3. En un país pobre como el nuestro, con miles de parados,
    da la impresión de que somos unos buitres, unos famfas
    i de que el taxi es caro.
    4. El cliente que va al aeropuerto en taxi es porque tiene pelas
    y puede pagar y a este cliente se la suda si vale 25 o si vale 30.
    El que no tiene un duro no coge taxi a ningún precio y diciendo
    que vale 27 approx, todavía menos.
    5. Se da la impresión de que el taxi es una casa de nenas donde
    cada uno hace lo que quiere.

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  • 14 d'abril de 2013 at 23:43
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    Nunca te dispares en el pie y apunta pa´alante:

    1. Si no vale 27e vale 29 ya se especifica que el precio es aprox. Aunque yo pondria una franja de 25 a 35 segun zona, (estamos de acuerdo de que el cartel no es perfecto pero lo que importa que ya es un primer paso que se aproxima mucho a la realidad)
    2.Para 4 que puedas desincentivar en la Pza. España incentivas a 5.000 que hay en la Pza. Catalunya.
    3.Lo de nuestro pais es un rollo ya tan metafisico y de conversacion tan pesetil que ya ni entro.
    4.El cliente que va al aeropuerto en taxi es porque encuentra una buena relacion calidad/precio tenga mas o menos pelas y muchos de los que no van aunque las tengan es precisamente porque no saben si les costara 27 o 57 e ,incluso optan por ir 4 en el aerobus o ir en una furgona por 60eur.Todo por falta de informacion.
    5.Se da la impresion de transparencia que es lo que el cliente quiere y de paso se perjudica a las emisoras comisionistas .

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  • 15 d'abril de 2013 at 0:09
    Permalink

    1. Si no vale 27e vale 29e ya se especifica que el precio es aprox. Aunque yo pondria una franja desde 25e a 35e segun zona, (estamos de acuerdo de que el cartel no es perfecto pero lo que importa que ya es un primer paso que se aproxima bastante a la realidad). Asi descartamos cobros de 50 por ej.

    2.Para 4 que podamos desincentivar en la Pza. España incentivamos a 5.000 que hay en la Pza. Catalunya.

    3.Lo de nuestro pais es un rollo ya tan metafisico y de conversacion tan pesetil que ya ni entro.

    4.El cliente que va al aeropuerto en taxi es porque encuentra una buena relacion calidad/precio tenga mas o menos pelas y muchos de los que no van aunque las tengan es precisamente porque no saben si les costara 27e o 57e ,incluso optan por ir 4 en el aerobus o ir en una furgona por 60e.Todo por falta de informacion.

    5.Se da la impresion de transparencia que es lo que el cliente quiere y de paso se perjudica a las emisoras comisionistas .

    6.Lo mas importante de todo , con dos aerpuertos de ese importe que hicisemos al dia la hoja la tenemos ya bien encaminada cosa que es nuestro primordial objetivo.

    -En un mar con pocos peces conformate con los medianos y no esperes a pescar el atun-Miyagi Sam .

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