"La que se avecina", reflexión de Jose Mª Sánchez Baena, secretario general de la Unión Intercomarcal de Barcelona del STAC

Inicio de la manifestación en Pl. Urquinaona, con gran afluencia de taxistas
Inicio de la manifestación en Pl. Urquinaona, con gran afluencia de taxistas
STAC.-Nos encontramos en un callejón sin salida, van pasando los meses y seguimos sin resolver el principal problema de nuestro sector, esta crisis galopante que está dejando en la cuneta a muchos compañeros.
Nos queremos auto convencer que estos meses de precariedad no son diferentes a los mismos meses de anteriores años y que nuestros problemas se resolverán a partir del segundo trimestre del año con la llegada del turismo.
Pero en el fondo de nuestro interior sabemos que no es ni será igual, que el capital con sus métodos están destrozando la sociedad del bienestar y están dejando en el paro a muchísima gente, y que nuestros clientes están perdiendo poder adquisitivo con sueldos más bajos, un sector de servicios donde el principal cliente es el ciudadano de ésta ciudad que no podrá ayudarnos con su demanda.
Somos un sector sobre dimensionado donde en 10500 licencias trabajan 14000 personas, sector que hasta la famosa CONTINGENTACION acogía a centenares de parados desesperados por un trabajo, dos años después en los próximos días nos enfrentaremos a la sentencia del Tribunal contra dicha Contingentación impulsada en su día por el STAC y UTAM y criticada por muchos salva patrias que hoy rezan para que el tribunal nos deje como estamos.
Pongámonos en el peor de los casos, donde hoy tenemos casi 3000 vehículos doblados pasaríamos en un corto espacio de tiempo a 6000 o más vehículos y esto sencillamente sería la destrucción de nuestro sector tal como lo conocemos.
Ante esto los defensores de los dos días más de fiesta al mes ya no ven rentable la medida, ya que si bien significa sacar 1000 vehículos diarios de la calle por otro lado al ser libre de nuevo la contratación de asalariados se volvería a incrementar la flota mediante el doble turno, razonamiento que nosotros siempre hemos mantenido de nada sirve regularte con fiestas si sigue aumentando el doble turno.
Por otro lado  ante la hecatombe que se avecina pretender una reconversión del sector eliminando licencias costeadas por la administración es un auténtico disparate utópico y solo un discurso populista, no seremos nosotros los que engañemos al sector con cantos de sirena, la realidad es que una reconversión que retirase 300 licencias al año en los precios actuales supondría un coste por licencia de 100 euros mensuales o 1200 euros anuales, y no veríamos la luz del beneficio como mínimo hasta el tercer año del plan, ahora mismo dicho planteamiento lo encontramos inviable por su lentitud y por el elevado coste para el taxista.
Necesitamos medidas urgentes y de fácil aplicación y que nos dé resultado ante la posibilidad de perder el sector la Contingentación, ya le podemos dar las vueltas que queramos al final llegaremos al mismo punto, solo la Regulación Horaria reduciendo las horas de trabajo por licencia nos permitiría atajar el problema de la libre contratación, que contrate el que quiera si el juez así lo decide pero regulado el vehículo en un máximo de horas.
O nos damos prisa o nos encontraremos con el problema y después será tarde para tomar soluciones, el mal ya estará y no habrá vuelta atrás, y en el camino caerán muchos compañeros nuestros los más hipotecados, pensemos en ellos y en sus familias, si fracasa la contingentación todas las licencias volverán a estar en las mismas condiciones, si no hay más remedio y tienen que entrar gente en nuestro sector que entren con una medida reguladora establecida, es la única medida para frenar un aumento salvaje de conductores en el colectivo, nosotros pretendíamos la RH 16/16, pero ante los acontecimientos ya no es tan importante, si el unipersonal tiene que ceder y bajar a 12 o 14 y el doble turno tiene que subir a 18 o 20 significaría que al ser libre la contratación todo el sector podría pasar de unipersonal a doble turno y viceversa, lo importante es encontrar un punto de partida el que decidamos entre todos pero reconociendo primero la Regulación Horaria como única salida viable ante lo que se avecina.

12 thoughts on “"La que se avecina", reflexión de Jose Mª Sánchez Baena, secretario general de la Unión Intercomarcal de Barcelona del STAC

  • 5 de febrer de 2014 at 17:03
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    Me parece bien la reflexión y estoy de acuerdo en que hay que implantar la RH consensuando entre todos las horas de la misma pero también creo que debemos presionar al AMB y IMT para empezar YA una reconversión real en el sector. Que aporten fondos para la retirada de las 1500 o 2000 licencias que sobran ya que somos un servicio publico y no cumplen la normativa actual que indica que deben velar por la rentabilidad de las licencias teniendo en cuenta la oferta y demanda en el sector. No estaban haciendo un informe para ver las posibilidades de relaizar una reducción de licencias?? Ya han acabado dicho estudio?? Creo que nos adulan con cantos de sirena del tipo os autorizamos publicidad en las puertas, creamos una APP, nos gastamos 45.000€ en publicitar el servicio…….etc que no nos aportan nada para evitar el “estallido” del sector y que les sigamos dando un servicio de 24hrs y trabajemos todos en el Mobile Congress mientras el 50% del año nos morimos de hambre y no hacen nada para evitarlo. Solo se preocupan de nosotros cuando nos necesitan realmente. Que inviertan en el TAXI que es lo que tienen que hacer, que preparen un plan de reconversión y que aporten fondos para que no lo pague todo el taxista que colaboraría si viera que el AMB aportará presupuesto suficiente para que la reconversión fuera viable. Creo que les debemos presionar todos en este sentido y que dejen de tomarnos el pelo a todos. Si no están por la labor deberíamos convocar paros en el sector para presionar (en fechas que nos necesiten) ya que nos va en ello nuestro futuro profesional a todos. Gracias.

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  • 5 de febrer de 2014 at 21:30
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    A quien le viene bien eliminar la contingentacion ¿.
    Quien lo llevó a los tribunales¿.

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  • 6 de febrer de 2014 at 10:10
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    Me parece bien, que ya estemos pensando en poner la RH, la cual nunca ve la luz…y dudo que a este paso y todo por no estar más unidos, nunca la vea y todo sean problemas.
    Si por sentencia, podemos a llegar a doblar el número de licencias a doble turno, ya no se que pasara, no lo quiero ni pensar.
    Luego el tema de la RH, que ya estemos rebajando horas al que es un conductor e incrementando al de doble turno, ya no me parece tan bien, vamos que yo no me manifeste por eso, pero bueno y que sea tanta la diferencia, para que podamos salir de la crisis, todavía lo entiendo menos, una cosa es una diferencia de dos horas y otra es que pasemos de 12h a otros 20h. Creo que tampoco es la solución, aunque como ya es sabido de siempre, es que si se acuerda así, entonces abra negociación…estamos apañados.
    También se podría proponer, como hacer los de tmb, avisar con una huelga, haciendo previsión de fechas, como por ejemplo MOBILE CONGRESS (o otras medidas) y apretar por ahí, quedandose probablemente en un susto y así poder presionar a IMT y a quien haga falta, a ver que pasa, no hace falta ser muy listo, son estratégias más antiguas que el hilo negro. Pero se ha de presionar y hacer cosas serias desde los sindicatos.

    O nos ponemos las pilas o esto no se yo como acabará

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  • 6 de febrer de 2014 at 10:13
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    Me parece bien, que ya estemos pensando en poner la RH, la cual nunca ve la luz…y dudo que a este paso y todo por no estar más unidos, nunca la vea y todo sean problemas.
    Si por sentencia, podemos a llegar a doblar el número de licencias a doble turno, ya no se que pasara, no lo quiero ni pensar.
    Luego el tema de la RH, que ya estemos rebajando horas al que es un conductor e incrementando al de doble turno, ya no me parece tan bien, vamos que yo no me manifesté por eso, pero bueno y que sea tanta la diferencia, para que podamos salir de la crisis, todavía lo entiendo menos, una cosa es una diferencia de dos horas y otra es que pasemos de 12h a otros 20h. Creo que tampoco es la solución, aunque como ya es sabido de siempre, es que si se acuerda así, entonces habrá negociación…estamos apañados.
    También se podría proponer, como hacer los de tmb, avisar con una huelga, haciendo previsión de fechas, como por ejemplo MOBILE CONGRESS (o otras medidas) y apretar por ahí, quedándose probablemente en un susto y así poder presionar a IMT y a quien haga falta, a ver que pasa, no hace falta ser muy listo, son estrategias más antiguas que el hilo negro. Pero se ha de presionar y hacer cosas serias desde los sindicatos.
    O nos ponemos las pilas o esto no se yo como acabará

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  • 6 de febrer de 2014 at 11:19
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    Regulación sin una retirada de licencias no sirve de nada.Lo que tendrían hacer los sindicatos es hablar con la administración y exigir bajo contrato la retirada de 300 licencias al año durante los próximos 8 o 10 años.Si no aceptan huelga durante el congreso de telefonía y verías si tiemblan.El año que viene que la hagan en una ciudad que no sea tercermundista como la nuestra.A mi por lo menos hacer la hoja 4 días al año no me sirven de nada.Eso si la ciudad y los hoteles iban a perder muchísimo ingresos.Dinero hay para lo que les interesa, además no sólo se tendría que hacer cargó el ayuntamiento de Barcelona sino todos los municipios del área metropolitana que son bastantes.Por poner un ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona retira 100, hospitalet retira 25 y así los diferentes ayuntamientos.Les recuerdo que la administración actúa fuera de la ley y no respeta el ratio taxi x 1000habitante.En el sector pesquero las administraciones ya se hicieron cargo de retirar las licencias que habían otorgado de manera desorbitada.

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  • 6 de febrer de 2014 at 15:03
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    Hola José María, yo llevo poco en este sector y como tu dices en tu escrito la que se avecina es gorda. La solución que propones de la RH regularía un poco el sector, pero por lo que me comentan hay un pequeño problema, que frena la regulación horaria y son los floreros, creo que tengo la solución si como me comentan sin unos 800 o 1000 dejemos les que ellos se regulen y el resto los 10000 que somos el grueso nos regulemos nosotros. Solucionado el problema

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  • 6 de febrer de 2014 at 22:48
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    En un escenario con 3000 conductores más ya nos podemos dar por muertos . Dan ganas de suicidarse viendo las aglomeraciones de taxis que hay en las paradas sin poder acceder a ellas. Estamos creando ya un problema de movilidad , la Guardia Urbana nos odia porqué reconozcámoslo , molestamos. Encima muchos ” compañeros” no respetan el turno pisteando.¡ Ni un asalariado más , así de claro, o habrá que sacar los huevos a la calle!. Rezemos para que el juez vea que la descontingentación es un sinsentido .Tienes toda la razón en tu reflexión Baena ,de pe a pa.

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  • 6 de febrer de 2014 at 22:56
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    ¿Qué dia exactamente se conocerá la sentencia?, gracias.

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  • 7 de febrer de 2014 at 22:31
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    Estoy de acuerdo en que algo hay que hacer ya que así no podemos seguir y me parecería bien que se implantará la regulación horaria. Que se pusieran de acuerdo entre todos si fuera posible en el número de horas y que se empezará ya a ver si mejora algo la productividad. Por otra parte creo que el IMET debería cumplir la normativa vigente y hacer rentables nuestros negocios ya que si somos un servicio publico y cumplimos nosotros la normativa y estamos ahí cuando se nos necesita ellos deberían adaptar la oferta a la demanda real y poner en marcha una restructuración del sector con un buen plan para la reducción del número de licencias. Que inviertan en el taxi y no solo nos exijan a nosotros que demos un servicio publico eficiente. No estaban haciendo un estudio para ver la posibilidad de restructurar el sector? Cuales son los resultados de ese estudio? Si lo sabéis me gustaría que nos lo hicieráis saber y sino que le preguntaráis al Sr. Ramia por el resultado de este estudio que han hecho. Bien que pongamos en marcha la RH pero hasta que no se aborde el tema de reducir el número de licencias no resolveremos el futuro del sector. Creo que sino se comprometen a analizar en profundidad este tema deberíamos plantearnos movilizaciones para defender nuestro futuro.

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  • 7 de febrer de 2014 at 22:34
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    La regulación es la mejor solución para la gran mayoría,así que no se que esperamos para presionar más a la administración que en teoría están para ayudar al sector y no sólo para que les engordemos ….y ver como nos ” matamos entre nosotros” ….

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  • 8 de febrer de 2014 at 0:05
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    Si llegamos a una hipotética cifra de 18.000 conductores como podrian ser 21.000, ya puestos ,yo me pregunto¿ de que serviría una RH?. Sí , algo frenaría la contratación pero el desastre sería mayúsculo . Yo creo que es hora de implicar a los propios asalariados que ahora trabajan y hacerles ver que esa situación tampoco les inetresa a ellos puesto que no pueden hacer las hojas ni de coña . Con lo cual:¡TODOS A LA CALLE A MANIFESTARSE Y HUELGA INDEFINIDA SI LA SENTENCIA NOS ES DESFAVORABLE!. O echamos a ese 10% que nos quiere borrar del mapa o de hecho nos borra . O ellos o nosotros . Quieren cargarse a todos los autónomos para hacerse con el sector entero si no es imposible de explicar esa insistencia en impugnar una sentencia justa que nos beneficiaba a la mayoría. Se han convertido en un lobby que presiona a la administración y si no nos ponemos de uñas nos acabaran eliminando. No me olvido de los autónomos que quisieran aún así seguir contratando a parientes puesto que estoy absolutamente en contra de ellos . Asumimos los 14.000 que somos y si se puede bajar mejor , pero ni uno más. De todos modos para antes de la sentencia se debaría convocar otra manifestación a favor de la RH y de la no descontigentación para hacerle saber al Sr. Juez que no está el horno para bollos . Espero que la administración esté a nuestro favor y de que todos nos unamos para evitar el desastre , mayor del que ya es si cabe.

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  • 8 de febrer de 2014 at 0:39
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    No estoy nada seguro de que la palabra “descontigentación” sea correcta la cambio por” NO CONTINGENTACIÓN”.

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