La Gaceta del Taxi: Barcelona recupera la contingentación del doble turno

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MADRID. LA GACETA DEL TAXI. OLGA LOBO.- El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 9 de abril la nueva normativa que recupera la contingentación del doble turno, apoyándose en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de marzo. La decisión llega después de la anulación de dicha medida por el Tribunal Superior de Justicia, dejando en suspenso una herramienta de regulación que ha propiciado un descenso de los coches doblados. Desde el sector, Luis Berbel celebra la rápida decisión de la administración a la hora de cumplir los plazos establecidos.
Fue el propio alcalde de la ciudad, Xavier Trías el encargado de informar a la Mesa Técnica del Taxi, formada por STAC, ATC, CMT y AET, de esta decisión. Desde el Institut Metropolità del Taxi han declinado hacer declaraciones y se han remitido a la información publicada en su web. De acuerdo a ésta, no se dará más información hasta que no se concreten todas las actuaciones previstas, aunque ha comunicado al sector que, hasta que no haya sentencia en firme, no se pueden dar de alta asalariados.
La nueva norma, que como explicaba el propio Trías al sector, no modificará el contenido de la derogada por la justicia sino que mantendrá los mismos términos. Será gracias a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, la que ha permitido restaurar esta herramienta de control.
Con la entrada en vigor de esta norma autonómica el pasado mes de marzo y de acuerdo con su artículo 18.1 en relación a la facultad de prestar personalmente el servicio o hacerlo mediante la contratación de conductores asalariados, éstas pueden ser condicionadas o limitadas, de forma permanente o temporal, en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona. De esta manera el Ayuntamiento adquiere legitimidad para regular este tipo de cuestiones, permitiendo así al sector ajustar perfectamente la oferta y la demanda, reduciendo el número de coches doblados en tiempos de crisis y aumentándolo en caso contrario, evitándose la concesión de más licencias como ha sucedido en otras ocasiones. Es lo que Berbel denomina una medida “acordeón”.
Sin embargo, el objetivo del Sindicat va más allá de esta medida. Su intención, explicó el presidente, es conseguir determinar cómo quieren que sea el sector del taxi en el futuro más inmediato. Es decir, establecer un porcentaje de coches a doble turno y otro de coches con un solo conductor. Porque, asegura, “para nosotros un coche doblado son dos licencias en la calle y lo que buscamos es un taxi un conductor”. Actualmente, y gracias a la contingentación que acaba de ser anulada, el porcentaje de coches a doble turno es del 25% de una flota de 10.523 licencias.
El STAC ha expresado su malestar porque sea el propio sector el que tumbe una medida que favorecía a “la inmensa mayoría” de los taxistas “que solo buscan en su profesión una forma de ganarse la vida sin otro objetivo”. Berbel recuerda además que Barcelona no tiene más regulaciones como suceden en otras ciudades. “La regulación horaria no ha contado con apoyo suficiente y los turnos no fueron bien planteados y desarrollados por el Ayuntamiento, así que sólo tenemos esto y hay que conseguir recuperarlo”.

La sentencia

Esta sentencia llega casi tres años después de la puesta en marcha definitiva de la medida, en junio de 2012, y tras pasar por un incidente judicial que la mantuvo en suspenso un año entero.
En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluya (TSJC) ha anulado la disposición transitoria secta que frenaba las nuevas contrataciones de asalariados como conductores. El argumento jurídico esgrimido por el grupo de taxistas demandantes, es que un reglamento no puede modificar nunca una ley por el principio de jerarquía normativa. Concretamente la ley del taxi de Catalunya aprobada en el 2003, establece que “los titulares de licencias pueden prestar el servicio personalmente o mediante la contratación de conductores asalariados”. La potestad de organizar los turnos de trabajo de los taxistas no facultaba a prohibir nuevos contratos, según el fallo, ya que vulnera esa posibilidad de prestación del servicio por más de un conductor.

Una medida obstaculizada

La puesta en marcha de la normativa no fue sencilla. Nos remontamos al mes de abril de 2011. A los pocos meses, la Federación Catalana del Taxi, encabezada entones por Josep Maria Goñi, interpuso un recurso y pidió de forma cautelar la suspensión de la norma que le fue concedida por los tribunales en julio de ese mismo año. Un año después, y tras el acuerdo alcanzado con esta Federación para la retirada del recurso y, por lo tanto, la liberación de la norma para volver a aplicar la contingentación.
Ahora sin embargo la situación vuelve al punto de partida. Como denunció públicamente a nuestro medio, Luis Berbel señala a quienes acabaron con el Plan de Viabilidad y Modernización del Taxi por el que se pretendían retirar 1215 licencias como responsable de esta nueva denuncia. Al final sólo se rescataron 456.
También les hace responsable de la Ley del Taxi de 2003, en la que se eliminaron algunos conceptos como la plena y exclusiva dedicación, la unititularidad de las licencias pasando hasta poder tener hasta 50 un mismo taxista. Además, dejó de ser obligatoria la explotación de forma personal el taxi, facilitando así el arrendamiento y la sobreexplotación de las licencias. Elemento este último que con la contingentación del doble turno estaba limitado y que ahora vuelve a quedar en el aire.
“Nosotros”, sostiene el Sindicat, “no hemos estado de acuerdo con ninguna de estas actuaciones”. En opinión de su presidente, con este tipo de decisiones lo que se fomenta es el crecimiento de empresas arrendadoras en Barcelona. “Eliminado la prohibición del doble turno, se promovería que algunos titulares tuvieran dos conductores por coches y los pusieran en manos de estas empresas de arrendamiento, sin dedicarse al taxi”, explicó. Por ello espera en que el Ayuntamiento tenga lista la nueva norma antes de las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. Cuentan con el apoyo de la administración, que ya se ha manifestado a favor de los autónomos y que actuará contra esta sentencia “hasta sus últimas consecuencias”.

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