La Diputación de Aragón rompe el contrato con la gestora del Palacio de Congresos. Uno de los socios de la empresa era directivo de OTAC, que debe a los taxistas de Barcelona 50.000 euros

La Diputación General de Aragón (DGA) ha rescindido el contrato con la empresa Fodimetac que gestionaba el Palacio de Congresos de la Expo. Fodimetac arrastraba pérdidas de alrededor de 400.000 euros, según se publicó recientemente en el diario Heraldo de Aragón, y tiene como socio a José Luis Laborda, directivo de OTAC (firma que adeuda a los taxistas de Barcelona 50.000 euros, de los resultados económicos de Firataxi 2006 y 2007).
Como es sabido, José Luis Laborda, administrador de OTAC, fue imputado por el juzgado número 25 de Barcelona tras declarar ante el juez como testigo en la querella que se lleva contra Jose Mª Goñi y la Federació Catalana del Taxi por delitos continuados decalumnias e injurias con publicidad.
Hay que recordar que esta querella, presentada por Miguel Sádaba y Ramón Laborda es como respuesta a la campaña de difamación mantenida durante meses por la revista TAXI PROFESIONAL, editada en su día por la FCT y tutelada muy directamente por Goñi.
Actualmente, y según figura en la página web, OTAC aparece llevando la Secretaria Técnica de un Salón que estos días se realiza en la ciudad de Marbella y cuya organización la lleva a cabo la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi.

Fodimetac, la empresa que gestionaba el Palacio de Congresos de la Expo, arrastraba pérdidas de cerca de 400.000 euros (casi 300.000 en 2009 y 140.000 en 2010). Ese “problema de tesorería” le impedía “dar el servicio adecuado”, lo que llevó a la rescisión del contrato con la DGA, propietaria del centro. El acuerdo de rescisión se firmó el 9 de agosto, aunque fuentes de la DGA, sin entrar en otras consideraciones sobre el problema de fondo, matizaron que asumieron la gestión del Palacio de Congresos el 1 de septiembre, con lo que trasladaban la responsabilidad de lo ocurrido antes de esa fecha a Fodimetac.
La situación del Palacio de Congresos era desde hace unas semanas insostenible. Según ha podido saber HERALDO, en el mes de agosto se llegó a cortar la luz y el agua del edificio por falta de pago, y no ha sido hasta que la DGA ha asumido la gestión del centro cuando se ha reestablecido el suministro eléctrico. El problema del agua se solucionó en breve plazo. En estas últimas semanas el Palacio tenía tan solo tres trabajadores: un técnico de atención al cliente, un técnico de mantenimiento y un responsable de logística. A fecha de hoy se les adeudan las nóminas de junio, julio y agosto, la paga extra de verano y el correspondiente finiquito.
El deterioro de la situación era tal, que afectaba incluso a los servicios de limpieza. Como se recordará, Fodimetac no pagó ni una de las facturas giradas por Eulen por los servicios de limpieza y seguridad entre junio y diciembre de 2009, por lo que la deuda acabó en los tribunales y en el embargo. Según algunas fuentes, desde abril hasta agosto, de la limpieza se ha ocupado, paradójicamente, Zesmusic, empresa especializada en la organización de conciertos (participó en la producción del concierto de los Rolling en Zaragoza). Y en agosto la limpieza quedó reducida a la mínima expresión: una persona, un día a la semana, ocho horas al día.
Una evaluación independiente
La incertidumbre se cierne sobre el centro, al que la DGA (la gestión la ha asumido el Departamento de Educación y Cultura), quiere dar una larga y fructífera vida. Mientras salen a la venta las entradas para el musical ‘Forever. King of pop’, que se pondrá en escena allí dentro de apenas 15 días (23-26 de septiembre), el Gobierno aragonés ha anunciado que está negociando que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza se haga cargo de la gestión en el mes de octubre. Así, la institución ganaría espacio mientras dure la ampliación de la Feria de Zaragoza.
Ayer, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, aseguraba que el acuerdo “está hecho, pero no firmado”. “Mañana (por hoy), o a lo largo de esta misma semana, un equipo técnico de la Feria empezará a realizar una evaluación de cómo están los servicios. La gente de Feria está muy ilusionada ante la posibilidad de gestionar el Palacio, y creemos que le vamos a sacar mayor rendimiento que el que tenía. Aunque, de momento, no hay nada firmado. Ha habido apretón de manos, hay acuerdo entre las partes, las grandes líneas de trabajo están marcadas…, pero falta por cerrar la firma”.
Se rubricará una encomienda de gestión, que es la fórmula jurídica elegida por la DGA para que la Feria se haga cargo de la gestión del edificio por un periodo, en principio, de dos años. Tras las fiestas del Pilar, la Feria de Zaragoza emprenderá unas necesarias obras de ampliación, lo que en principio iba a dificultar que mantuviera el ritmo de trabajo habitual (200 congresos organizados en 2009). La Feria estaba estudiando varias soluciones temporales para mantener su nivel de actividad, cuando en su camino ha aparecido el Palacio de Congresos de la Expo. “En principio el acuerdo será para los dos años que van a durar las obras de ampliación, luego ya veremos si la DGA, o nosotros, queremos seguir y en qué condiciones”.
Algunas fuentes han comentado en los últimos días la posibilidad, llamativa, de que el que ha sido hasta ahora gerente del Palacio, José Luis Laborda, siga en su puesto en esta nueva etapa, aunque ahora a través de una nueva empresa, Alquimia Inversió i Desenvolupament, lo que no desmintió ayer Manuel Teruel.
“Vamos a estudiar la situación -dijo-. Lo que esté pactado se tendrá que analizar, pero lo que está claro es que el centro tendrá el mismo modelo de gestión que ha tenido hasta ahora Feria de Zaragoza. Y no hay más que hablar”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *