Histórico: Contenido íntegro de la Revista Número 2

Contenido íntegro de la Revista Taxi Libre Nº 2

 

TAXI LIBRE Nº 2

RESUMEN

NOTICIA DESTACADA: Crecimiento de la Organización: Tarragona, Lleida, Mataró, Sabadell…

La portada es una fotografía de una asamblea y está fechada en Febrero de 1979. El tamaño de papel y formato es idéntica a la del número 1 y sigue llamándose: “Boletín Informativo S.T.A.T.C.”  En este número se crea la sección de comarcas ante el crecimiento de la organización a nivel territorial,

Página 3. Una editorial de Miguel Tomás que actuaba como secretario general: En ella se se critica la posición que han tomado “los grupos patronales” ligados durante años a los intereses económicos dentro del taxi.

Estos grupos desinformaban del nuevo Reglamento Nacional del Taxi, atemorizando sobre la intransmisibilidad de la licencia, que sí se podía hacer pero en determinados casos y la “dedicación exclusiva”, un elemento más de la nueva normativa, para profesionalizar al taxista..

En la editorial, se denuncia los retrasos en las negociaciones de la Comisión Interministerial debido a la convocatoria de elecciones generales. Y se hace un llamamiento a los taxistas, como movimiento socio político que es el STATC para que se vote a las fuerzas políticas progresistas que en su programa recojan alternativas de solución para los problemas del taxi.

Página 4 y 5.

  • Informan de las negociaciones que se llevaron a cabo sobre la tabla reivindicativa aprobada en el I Congreso de la Confederación General de Trabajadores Autónomos (CGTAT). A raíz de la convocatoria de huelga para los días 15 y 31 de Agosto se creó una Comisión Interministerial estaban representados los diferentes departamentos que afectaban al taxi; las organizaciones sindicales de los asalariados y la CGTAT.
  • También durante los siguientes meses se estuvo negociando el Reglamento Nacional del Taxi que en 1979 fue publicado y en el que se acaba con la especulación en el taxi a través de la compra y venta de licencias, con el pluriempleo; plena y exclusiva dedicación y la transmisibIliad de la licencia a un profesional del taxi.

Reuniones con la Seguridad Social para reivindicar la Seguridad Social Plena para los autónomos.

  • Petición de tarifas por carretera. El 12 de Julio de 1978 se pidió al Ministerio de Transportes una actualización de las tarifas de carretera: 17 pts. El Km. y 360 pts. la hora de espera. El Gobierno la asumió pero ofreció 12 y 200 pts respectivamente. Tanto la CGTAT como el STATC se opuso y no la aplicó durante unos meses. Después, se aceptó y se propuso que en el mes de marzo se volvería a pedir una actualización.
  • Taxistas se presentan a las elecciones municipales: Se puso una relación de compañeros que se presentaban a las elecciones municipales que se realizaron en 1979:
    • Rafael Carmona López por el PSUC en Santa Coloma.
    • Juan Bosco Casasampere por ERC en Sant Vicenç dels Horts.
    • Miguel Tomás Romero por el PSUC en Barcelona.
    • Jaime Amat Sañe por ERC en Manlleu.
    • Francisco Solé Alemany como independiente en Sta. Perpetua de la Moguda.
    • Luis Babarro Barrio por el PSUC en Santa Perpetua de la Moguda.
    • Angel Fortuny Noguera por ERC en la localidad de Molins de Rei-
  • Denuncia a Sercotaxis. En la revista Interviu 131 la CGTATdenuncia a Sercotaxis por las comisiones que desde 1961 hasta 1976 había cobrado con un motante total de 2500 millones de pts. En esa filigrana de abusos estaban Jose Mª Tormo, ex presidente del Sindicato Provincial de Transportes y García Rives, expresidente Nacional del Sindicato de Transporte.

Página 6. Entrevista a Albert Galinsoga que llevó la denuncia del STAC contra José Mª Tormo por una presunta estafa al patrimonio sindical.

Página 7. Entrevista a José Martínez “Xiqui”, miembro del Secretariado de la Unión Provincial de Tarragona.

Página 8. Nueva elección de los miembros del Secretariado del STATC en Tarragona y se nombra como Secretario General a Eduardo Rebollo Padilla. Miguel Tomás Romero estuvo presente en la asamblea

Página 9. Habla sobre la actividad del STATC en Comarcas.

  • El 15 de diciembre de 1978 se constituye la Unión Local de Sabadell y escogen como secretario general a Antonio Góngora.

Una de las principales acciones fue conseguir que a partir del 1 de enero de 1979 se liberalizaran las paradas de taxis donde todo el mundo podía ir a la que quisiera y no donde tenía adjudicada la licencia (como se establecía antiguamente).

Asimismo se pidió un incremento de tarifas y la hora de espera no superaba el 22%.

  • Lérida. El STATC realiza una gestión en Madrid sobre un impuesto en la valoración global a los propietarios de un solo vehículo que quería imponer la Delegación Provincial. Finalmente fue resuelto favorablemente y así se informó en una Asamblea en el mes de noviembre de 1978 con la participación del Secretario General. En dicha asamblea la citada organización se afilió al STATC.
  • Mataró. Recién creada la Unión Comarcal del Maresme y cuyo secretario general era Juan Navas, tuvo que afrontar el primer problema: la concesión de 12 licencias por parte del Ayuntamiento. Los taxistas realizaron un paro y una concentración delante del Consistorio el día que se tomaba la decisión. Acudieron taxistas de otras poblaciones y de Barcelona.

Página 11. Reproducción de un artículo salido en un medio de comunicación (Tele/eXpres) con el titulo: “Los taxímetros electrónicos no tienen las cuentas claras” Por un lado, se denunciaba los precios de los taxímetros nuevos y por otro el boicot realizado por un grupo minoritario de taxistas. La Corporación Metropolitana de Barcelona había adoptado la medida que todos los taxímetros en el período de un año.

Página 12. Tribuna Libre. Dos artículos.

  • Una carta abierta al presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y al conseller Narcís Serra en la que se quería dar a conocer el STATC, la lucha que ha realizado la organización para recuperar las instituciones catalanas y también las negociaciones que se realizan en Madrid sobre la nueva normativa del Taxi.
  • Otro que se titula “Los privilegios del taxi” firmado por C.Ruiz

Página 13. Sección abierta “El consejo del abogado”. Los abogados de la organización asesoran de determinadas temas a través del boletín. En esta ocasión es sobre los Seguros de Accidentes.

En esta misma página se escribe unos pareados que los abren con personas muy conocidas de sector.

Páginas 14 y 15, Una oferta de financiación de la CAJA DE PENSIONES PARA LA VEJEZ Y DE AHORROS “LA CAIXA” para los afiliados al sindicato.Boletin Informativo 2

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