Fedetaxi solicita la dimisión de Marín Quemada por el hostigamiento de la CNMC

FEDETAXI SOLICITA LA DIMISIÓN DE MARÍN QUEMADA POR EL HOSTIGAMIENTO DE LA CNMC A LOS TAXISTAS

  • La CNMC desoye la anulación del Tribunal Constitucional de parte de Ley de Garantía de Unidad de Mercado y pretende extender su presión a las comunidades autónomas

 Madrid, 15 de septiembre de 2017.- La Comisión de Gobierno de FEDETAXI, reunida la pasada semana, acordó formular al Gobierno de España la solicitud de cese del Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, José María Marín Quemada, que ya había planteado con ocasión de la emisión de su sesgado y malogrado informe sobre economía colaborativa hecho público de modo oportunista dos meses antes que la Agenda de la Unión Europea sobre este tema.

Si aquella vez los motivos eran obvios, en esta ocasión son mayores. Acaba de ser el propio responsable de dicho informe, Antonio Maudes, Director de Promoción de Competencia de la CNMC quien ha abandonado el órgano regulador, dividido y enzarzado en una guerra interna entre partidarios y detractores de Marín Quemada, mientras esperan que el Gobierno de España cumpla el acuerdo electoral con Ciudadanos para despiezar al regulador en varios entes, tal y como también la Comisión Europea instó al Ministro De Guindos, padre de la iniciativa.

Desde aquel informe en la primavera de 2016, hemos comprobado el incremento de los ataques de la CNMC al sector del servicio público del taxi, a los servicios de autobuses regulares, a las ambulancias, e incluso en el sector de transporte de mercancías. “También les hemos visto mirar a otro lado ante el dumping social y la elusión fiscal de multinacionales como Uber y Cabify y aplaudir la degradación de servicios liberalizados, que no han resultado ser tan provechosos para el consumidor como la propaganda que ellos mismos emiten, ni tampoco tratar de corregirlo, porque para la CNMC el único resultado que importa es preparar el terreno a multinacionales para apropiarse de la movilidad en España”,relató Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI.

La CNMC y su presidente ahora desoyen la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que anulando varios artículos permitirá a las comunidades autónomas establecer reglas específicas sobre los servicios que se presten en su territorio. Del mismo modo, ha impugnado el Decreto catalán de regulación de las aplicaciones de taxis para smartphones y pretende lo mismo con el Decreto anti especulación con las autorizaciones VTC que nutren a Uber y Cabify. También extienden su presión a las demás comunidades para impedir que puedan seguir estos pasos y regular el actual caos provocado por los especuladores de licencias VTC que ya ha denunciado FEDETAXI ante la Fiscalía General del Estado.

Resulta también significativa la sintonía de Uber, Cabify y la CNMC haciendo frente común contra Ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado en los litigios que mantienen a la par contra la regulación vigente sobre el alquiler de vehículos con conductor (VTC), y que se encuentran en manos del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, aunque aquella se encuentre perfectamente normalizada en otros estados miembros de la UE, haya sido validada por el Consejo de Estado y además garatice un servicio público de calidad y seguro para los usuarios.

Con todo ello, a juicio de FEDETAXI, el presidente de la CNMC está demostrando una actitud obsesiva y persecutoria con el servicio público de taxi (prueba de ello son las reiteradas declaraciones sobre su deseo de la desaparición de los taxistas en medios, jornadas y conferencias y encendida defensa de empresas como Uber) que le invalida para seguir rigiendo al super-regulador por lo que la organización representativa de los taxistas de España solicitará inmediatamente el cese de Marín Quemada.

 

 “A Marín Quemada se le ve el plumero con las multinacionales”, sentenció el presidente de FEDETAXI refiriendo que “tampoco le gusta a la CNMC la creación por parte del Ministerio de Fomento del instrumento informático de regulación y control de los servicios efectuados por las multinacionales Uber y Cabify, que va a poner en funcionamiento De la Serna a petición de FEDETAXI y mucho menos su extensión a las CC.AA., pese a que es en cumplimiento de sus competencias constitucionales”, aseveró igualmente Leal.

 

Desde FEDETAXI se advierte a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que pese a la persecución existente los taxistas no van a cejar en apelar a Ayuntamientos, CC.AA. y Ministerio de Fomento para que se regule más y mejor en beneficio de la sociedad, los usuarios, el medioambiente y la mejora de la movilidad en las ciudades.