Fedetaxi pìde al nuevo Gobierno que permita la libre elección de vehículo para servicio de taxi

  • Los taxistas consideran que la burocracia y las marcas de automóviles impiden la mejora medioambiental y de calidad en las flotas de taxis de muchas ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRID. FEDETAXI.- La organización mayoritaria del taxi, se reunirá mañana martes 21 de enero en Madrid para afrontar los nuevos Retos del Taxi para 2020. Una vez encauzadas en 2019 numerosas medidas procompetitivas que pidió FEDETAXI a las principales Comunidades Autónomas -como la regulación de unas tarifas que permitan ofrecer precios cerrados y con antelación a los usuarios-, los taxistas van a priorizar la solicitud al nuevo Ejecutivo de que regule a nivel estatal unos requisitos técnicos y de dimensiones y equipamiento mínimo de los vehículos para poder prestar la actividad del servicio público del taxi.

El sector del taxi espera que el cambio de nombre de Fomento a “Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, no sea una operación cosmética y tome las riendas en este asunto, puesto que hasta la fecha es cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento quien dispone unos diferentes requisitos técnicos y un listado de marcas y modelos de vehículos autorizados aptos para la prestación del servicio público de taxi. En muchas ciudades, como Madrid o Barcelona, existe una gran limitación en la elección de marca y modelo, así como de la tipología energética de los motores.

Para que un vehículo pueda ser taxi, su fabricante debe homologar un tipo y modelo concreto ante la autoridad competente en materia de Industria, asegurándose que puede instalarse un taxímetro, y permitiendo la caracterización como taxi de su modelo. Muchas marcas de vehículos, ni tan siquiera presentan a homologación para la tipología de taxi a sus coches, en especial marcas de alta gama, que consideran que sus productos no son “dignos” de ser utilizados como taxis en muchas ciudades de España. Además, pese a que obviamente a todo vehículo se le puede instalar un taxímetro, los fabricantes alegan que los costes de la burocracia que implica la homologación no revierten a la marca, lo que les disuade de acceder a dicho trámite.

Este sistema, esta siendo especialmente restrictivo a la hora de los vehículos eléctricos, impidiendo la existencia de opciones en la gama, y también en vehículos de más de 5 plazas que requieren cada vez más los usuarios.

Según el vicepresidente de FEDETAXI, Miguel Ruano “no es de recibo como muchas marcas de automóviles están impidiendo al gremio el acceso a sus modelos más modernos y de mayor eficiencia ambiental, en especial a híbridos y eléctricos”.

Desde FEDETAXI, próximamente se expondrá al Gobierno -mediante un Informe que se trasladará a los responsables del Ejecutivo que participen en las reuniones que se articulen para este tema- cómo esta situación está perjudicando a usuarios y taxistas, además de constituir una barrera competitiva frente a los servicios de arrendamiento con conductor (VTC), que no se encuentran limitados en este sentido y que operan bajo una norma estatal, en vez de cientos de regulaciones locales y autonómicas como está el taxi.

Madrid, 20 de enero de 2020.