Luis Fernández Santos, primer presidente de la Confederación del Taxi de España, fallece en Madrid

Luis Fernández Santos3MADRID.-Luis Fernandez Santos, (Chamberí-Madrid, 1930), el primer presidente que tuvo la Confederación del Taxi de España (CTE), ha fallecido el sábado. Había sido fundador de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y diputado en el Congreso por el Partido Socialista Obrero Español. Desde la Confederación del Taxi de España, a través de su presidente, José Artemio Ardura, se ha enviado un mensaje de condolencia y dolor a la familia y a los compañeros de Madrid por la pérdida de un gran luchador en el taxi. Asimismo, se le ha hecho llegar una ofrenda floral.
Su vida ha ido transcurriendo a caballo entre el trabajo y la política. Su primera experiencia laboral se inició en un taller de taxímetros en donde ya fue elegido enlace sindical. Dedicado de pleno al sector del taxi, llegó a diputado nacional y le valió el apodo lleno de respeto y afecto de “El abuelo del congreso”.
Tuvo muchas iniciativas y entre ellas destaca la realizada en el año 1953, cuando constituyó una cooperativa de trabajadores autónomos del taxi, llamada “La Butanera”. De los diferentes responsabilidades que ha tenido en su vida, como presidente de la CTE y fundador de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, diputado en el Parlamento español también fue secretario de Organización de Jubilados y Pensionistas de la UGT de Madrid desde el año 1997 y miembro del comité Regional del PSOE.
La asamblea de taxistas realizada en Madrkid, el 26 de enero de 1977, fue el embrión de la creación de la Confederación Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi de España. Hasta julio de 1977 que fue cuando se legalizó se fueron constituyendo durante ese año se fueron legalizando en todo el conjunto del Estado diferentes organizaciones del sector.
El núcleo de las organizaciones fundadoras de la CTE fueron la Federación Valenciana, la Federació de Madrid, el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y una asociación de Cartagena. El primer congreso de la CTE, se realizó el 1 de marzo de 1978, y fue elegido presidente.
En 1980 dimitió como presidente de la Confederación del Taxi de España tras la famosa huelga por la subvencion del combustible.
DESCANSE EN PAZ

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *