El TSJC paraliza la contingentación de los coches a doble turno hasta que no se resuelva el contencioso planteado por la Federació Catalana del Taxi en contra de la medida

Foto: Vicente Lamata

Auto de TSJC
• STAC y UTAM consideran negativa la sentencia, por que ya se estaba reduciendo el número de coches a doble turno.
• Ambas organizaciones reclamarán la implantación de la regulación horaria: 16 horas por coche y día.

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha paralizado la aplicación de la norma que contingentaba los coches a doble turno, y no se permitía el aumento de taxis conducidos por dos personas. La ha dejado en suspenso hasta que no se resuelva el Contencioso Administrativo interpuesto por la Federación Catalana del Taxi en contra de la medida que ya estaba siendo positiva para el sector. En dos meses habían disminuido el número de taxis conducidos por dos personas en unos 40, según cifras del IMET. Al parecer, éste último recurrirá el auto.
Tanto el STAC como UTAM consideran negativa la sentencia ya que se está perjudicando al sector de autónomos y al conjunto del taxi en la época en que estamos, en una situación de crisis. Teniendo en cuenta el exceso de oferta de taxis que existe actualmente en el Área Metropolitana. A partir de ahora, la reivindicación que se va a solicitar a la Generalitat de Catalunya es el urgente cambio legislativo para permitir que los ayuntamientos puedan regular los coches a doble turno en sus municipios y, por otro lado, la regulación horaria: 16 horas por coche.
La Federació Catalana del Taxi (FCT) presentó el recurso defendiendo intereses oscuros del sector, sobre todo de empresas o sociedades que están realizando arrendamientos (ellos le llaman gestión) de licencias y habia solicitado la suspensión de la norma como medida cautelar hasta que no se resolviera el litigio. Cosa que ha sido concedida por el TSJC. Es indudable, que ha sido la última herencia que nos dejó el señor Jose Mª Goñi, impulsor de la idea y utilizó los servicios jurídicos de UNALT, organización a nivel estatal. Al parecer, el señor Goñi se ha ido al sector de la VTC’s, sector que tanto criticó, precisamente cuando se estaba hablando de la implantación de esta norma, como uno de los favorecidos por la contingentación del doble turno.

La medida aprobada por la Entitat Metropolitana del Transport, en primera instancia el 3 de febrero y de forma definitiva el 8 de abril, empezó a aplicarse el 12 de este último mes. La pretensión de la misma era que el número de vehículos a doble turno no creciera y por otro lado, se adoptaba una medida restrictiva para las nuevas licencias que se transmitiera, dejando que solo fueran explotadas por un solo conductor (titular o asalariado). Todas las demás licencias que estaban siendo explotadas por dos conductores, en el caso que se les fuera uno, les daban un plazo de un mes para sustituirlo.
La medida, cuya aplicación ha sido suspendida hasta que el Tribunal delibere y sentencie sobre el Contencioso Administrativo presentado por la FCT, es de carácter excepcional, temporal y transitoria mientras que la oferta y la demanda no se equilibre teniendo en cuenta además la coyuntura económica del sector. Dicha medida tiene una vigencia de 12 meses prorrogables a otros 12 más.
Esta es la segunda oportunidad que pierde el sector de regular el taxi buscando una salida en una situación de crisis. La anterior fue la reconversión del sector que se paralizó gracias a la denuncia que presentó contra la aplicación de la tasa por el Grup de TaxistesIndependents, comandado por Jose Mª Soto. Esta vez ha sido, la Federación Catalana del Taxi cuyo secretario general era hasta hace pocos días, Josep Mª Goñi.

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