El TSJC paraliza la contingentación de los coches a doble turno hasta que no se resuelva el contencioso planteado por la Federació Catalana del Taxi en contra de la medida

Foto: Vicente Lamata

Auto de TSJC
• STAC y UTAM consideran negativa la sentencia, por que ya se estaba reduciendo el número de coches a doble turno.
• Ambas organizaciones reclamarán la implantación de la regulación horaria: 16 horas por coche y día.

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha paralizado la aplicación de la norma que contingentaba los coches a doble turno, y no se permitía el aumento de taxis conducidos por dos personas. La ha dejado en suspenso hasta que no se resuelva el Contencioso Administrativo interpuesto por la Federación Catalana del Taxi en contra de la medida que ya estaba siendo positiva para el sector. En dos meses habían disminuido el número de taxis conducidos por dos personas en unos 40, según cifras del IMET. Al parecer, éste último recurrirá el auto.
Tanto el STAC como UTAM consideran negativa la sentencia ya que se está perjudicando al sector de autónomos y al conjunto del taxi en la época en que estamos, en una situación de crisis. Teniendo en cuenta el exceso de oferta de taxis que existe actualmente en el Área Metropolitana. A partir de ahora, la reivindicación que se va a solicitar a la Generalitat de Catalunya es el urgente cambio legislativo para permitir que los ayuntamientos puedan regular los coches a doble turno en sus municipios y, por otro lado, la regulación horaria: 16 horas por coche.
La Federació Catalana del Taxi (FCT) presentó el recurso defendiendo intereses oscuros del sector, sobre todo de empresas o sociedades que están realizando arrendamientos (ellos le llaman gestión) de licencias y habia solicitado la suspensión de la norma como medida cautelar hasta que no se resolviera el litigio. Cosa que ha sido concedida por el TSJC. Es indudable, que ha sido la última herencia que nos dejó el señor Jose Mª Goñi, impulsor de la idea y utilizó los servicios jurídicos de UNALT, organización a nivel estatal. Al parecer, el señor Goñi se ha ido al sector de la VTC’s, sector que tanto criticó, precisamente cuando se estaba hablando de la implantación de esta norma, como uno de los favorecidos por la contingentación del doble turno.

La medida aprobada por la Entitat Metropolitana del Transport, en primera instancia el 3 de febrero y de forma definitiva el 8 de abril, empezó a aplicarse el 12 de este último mes. La pretensión de la misma era que el número de vehículos a doble turno no creciera y por otro lado, se adoptaba una medida restrictiva para las nuevas licencias que se transmitiera, dejando que solo fueran explotadas por un solo conductor (titular o asalariado). Todas las demás licencias que estaban siendo explotadas por dos conductores, en el caso que se les fuera uno, les daban un plazo de un mes para sustituirlo.
La medida, cuya aplicación ha sido suspendida hasta que el Tribunal delibere y sentencie sobre el Contencioso Administrativo presentado por la FCT, es de carácter excepcional, temporal y transitoria mientras que la oferta y la demanda no se equilibre teniendo en cuenta además la coyuntura económica del sector. Dicha medida tiene una vigencia de 12 meses prorrogables a otros 12 más.
Esta es la segunda oportunidad que pierde el sector de regular el taxi buscando una salida en una situación de crisis. La anterior fue la reconversión del sector que se paralizó gracias a la denuncia que presentó contra la aplicación de la tasa por el Grup de TaxistesIndependents, comandado por Jose Mª Soto. Esta vez ha sido, la Federación Catalana del Taxi cuyo secretario general era hasta hace pocos días, Josep Mª Goñi.

6 thoughts on “El TSJC paraliza la contingentación de los coches a doble turno hasta que no se resuelva el contencioso planteado por la Federació Catalana del Taxi en contra de la medida

  • 14 de juliol de 2011 at 10:38
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    No ting paraules. Esta clar que aixo ho tenim que solucionar els taxistes, digui el que digui l´administracio. Per cuan unes eleccions? Que els taxistes votin algo d´una vegada i que s´apliqui, sense tenir en compte les administracions. I si es tenen que començar a trencar coses es comença, ja esta be be de perdre el temps amb l´administracio.

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  • 14 de juliol de 2011 at 18:51
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    Me da la impresión, triste y lamentable, de que estamos al inicio de una larga travesía del desierto para loa taxistas autónomos. Me temo, y ¡cómo me gustaría equivocarme! que pronto tendremos añoranza de Paco Narváez y Miguel Ángel Martín. No me fio ni un pelo de Xavier Trias, ni un pelo…

    🙁 ¿I qué passa amb els diners de Firataxi que te dipositats el GUT? ¿I quan complirem amb el compromís de dedicar aquests diners a projectes d’investigació a l’Hospital de Sant Joan de Déu, i que gràcies al Sr. Goñi, i l’inestimable col·laboració de De Tienda i el GUT es va anular? 🙁

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  • 15 de juliol de 2011 at 5:19
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    que gentuza,hay que movilizarse pero ya,y coger un par de ladrillos,a ver a quien hay que estamparselos en la cresta,¿quieren guerra,pues habra que darsela?….o nos compramos mas vaselina,no hay mas que fraude en este puto sector y delincuentes dirigiendolo,o acabamos con ellos o nos vamos a la mierda pero ya,regulacion horaria sin mas perdida de tiempo.

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  • 15 de juliol de 2011 at 5:24
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    otra cosa,ese tribunal,que ejecute tambien por ley,mi beneficio razonable,que no aparece por ningun sitio,y esa misma ley me lo otorga,¿donde cojones esta que no lo encuentro?,panda de oligofrenicos.

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  • 17 de juliol de 2011 at 23:13
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    esta gentuza que solo quiere vivir del taxista,pudrasé en el infierno,con 29 años trabajando de taxista,es un desproposito como nos tienen,por una parte los politiquillos de los cojones que quieren que no falten taxis las 24 horas a costa del esfuerzo de los demás,por otra parte lo dicesé empresarios del taxi,más bien, explotadores,sin escrupulos,unos asalariados que no tienen las agallas para denunciarlos,a mar revuelto,ganancia para los buitres,es una auténtica verguenza la que siento,de este sector, ahora no pongan paños calientes ,con la jodienda de los horarios,yo soy autónomo,que pongan fuertes medidas inspectoras,a los mangantes,del sector,y alos explotadoresfloteros y otras especies.si el Ayuntamiento ,quiere taxis por doquier,que se los quede ,nos haga asalariados como bus y metro,y todos felices,jajalo malo es que no estan descapacitados.

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