El Tribunal Europeo tramita la demanda contra España por el requisito de flota mínima de las empresas de transporte

 

EL TRIBUNAL EUROPEO TRAMITA LA DEMANDA CONTRA ESPAÑA POR EL REQUISITO DE FLOTA MÍNIMA DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES

FEDETAXI solicita al Ministro de Fomento la defensa activa frente a la demanda que la Comisión Europea planteó en abril ya que su resolución será extrapolable a la exigencia de 7 vehículos para las empresas de VTC

 Madrid, 31 de octubre de 2017.- La Comisión Europea anunció en noviembre del año pasado su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por posible incumplimiento de la Reglamentación europea sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista, al considerar que el requisito de flota mínima establecido en la normativa española, – es decir, la exigencia a empresas de transportes de mercancías de más de 3,5 toneladas o de viajeros de más de 9 plazas de disponer inicialmente de un mínimo de 3 vehículos de transporte para acceder al sector-, pudiera resultar desproporcionado y discriminatorio.

En idéntica línea, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado en España y, ante el Tribunal Supremo, la anulación del requisito de acceso al mercado de  empresas de VTC de contar con una flota mínima de 7 vehículos turismo.

La Comisión presentó formalmente su demanda el pasado mes de abril. Ésta ha sido recientemente admitida a trámite por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, iniciándose un procedimiento judicial (que probablemente durará en torno a un año y medio) para que el gobierno español pueda presentar sus alegaciones frente a la demanda interpuesta.

Por parte del Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, sus argumentos para defender el citado requisito de “flota mínima” se ha basado en todo momento en la excesiva “dispersión” que caracteriza al sector empresarial español de transportes, contribuyendo a la “opacidad” de nuestro mercado. Todo ello hace aconsejable establecer dicho requisito de flota mínima para “ofrecer más transparencia y una mayor seguridad jurídica y económica a las relaciones comerciales entre los transportistas y sus clientes”.

A la vista de estos hechos, FEDETAXI, -que ya está siendo parte y se encuentra defendiendo dicho requisito en el Tribunal Supremo frente al recurso de CNMC y Uber ante al Real Decreto 1057/2015, de modificación del ROTT en materia de arrendamiento de vehículos con conductor-, solicitará esta misma semana al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “su implicación en la defensa activa ante las diferentes instituciones europeas de la actual regulación y ordenación del sector del transporte por carretera en España”, como informó Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, por entender que dicha normativa ha resultado ser absolutamente beneficiosa tanto para el propio sector como para el resto de la economía española.

La vigente regulación española de la actividad del transporte en la que se establece este requisito de “flota mínima”,ha permitido un crecimiento espectacular en el ranking europeo de transporte internacional, pasando de ocupar la cuarta posición en 1999 a ocupar la segunda posición en la actualidad en el transporte de mercancías. Del mismo modo, y como ha denunciado Fedetaxi en varias ocasiones, también ha permitido frenar la proliferación de falsos autónomos en el segmento de las VTC.