El trabajo por turnos sacará de las calles a 3.000 taxistas

* La Administración quiere compatibilizar rentabilidad, calidad y cobertura del servicio
* Los autónomos no aceptan excepciones para los empresarios, que acudirán a la justicia
BARCELONA. EL PERIODICO. RAMON COMORERA.- El impacto de organizar por turnos iguales y rotativos de mañana o tarde los taxis, según la propuesta ganadora en la consulta del miércoles, será considerable. Durante la mayor parte del día, los 8.000 vehículos que ahora circulan por las calles se reducirán a 5.000, la mitad aproximada de las 10.500 licencias existentes, según reconoció ayer el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), Eduard Ràmia. El objetivo de la democrática votación de cuatro propuestas para ajustar una oferta sobredimensionada a una demanda lastrada por la crisis se cumple así, y con creces si no hay excepciones, con la retirada de hasta 3.000 taxis. Claro está que cuando de la una a las tres de la tarde se solapan los dos turnos, trabajarán todos, y que la noche, de las diez a las seis de la mañana, es libre y por tanto podrá circular quien quiera hacerlo.
La aplicación de los dos turnos de nueve horas (de seis de la mañana a tres de la tarde y de una de la tarde a diez de la noche) será un gran cambio para el sector. El presidente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), el concejal barcelonés de CiU Eduard Freixedes, dijo que «se respetará» que el exceso de oferta se regule con la propuesta votada por la mayoría (36,2%) en una consulta con una alta participación (69%).

TEXTO «ROBUSTO»

Anunció que ahora se redactará un texto «jurídicamente robusto» para ganar el recurso judicial anunciado ayer mismo por la Asociación de Empresarios del Taxi (AET). La limitación horaria ha enfrentado de nuevo a autónomos y flotas (o particulares) que explotan con asalariados el 10% de las licencias que la ley les permite tener.
Freixedes no descartó, sin embargo, que «se puedan mirar» excepciones al cumplimiento estricto de los turnos: «Todo el mundo tendrá igual trato, pero no iremos contra la ley. A veces, un juez ha parado medidas bienintencionadas». Añadió que habrá que compatibilizar rentabilidad, calidad y cobertura del servicio todas las horas y todos los días.
El calendario de la reforma, según Antoni Poveda, vicepresidente del IMT y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), será este: aprobación inicial por la AMB en marzo, exposición pública para recibir alegaciones y aprobación final en mayo. Poveda añadió que «podría ser necesario» modificar el reglamento de la ley del taxi. Si fuera así los plazos dependerían de otras instituciones.
Ante la posibilidad de excepciones para empresas, Luis Berbel, presidente del Stac, reclamó que «los turnos sean para todos igual». Raúl Aldehuela, líder de la UTAM, más combativo, llegó a anunciar «movilizaciones si incumplen lo votado». Carmen de Tienda, presidenta de la AET, habló de acción «ilegal, que traerá despidos porque las empresas necesitan un trato diferente»

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