El Toledo vuelve al taxi

BARCELONA. EL PERIÓDICO.- Hace solo unos años, el paisaje de los taxis de Barcelona era muy diferente. El Seat Toledo fabricado en Martorell era el modelo preferido por los taxistas. Hasta que la marca cambió su diseño de forma drástica a principios de la década pasada y el modelo cayó en desgracia. La filial de Volkswagen ha rectificado y contrataca con su nueva versión de la berlina, que en menos de un año ha recuperado el 15% de cuota de mercado y se aproxima al híbrido Toyota Prius, el rey de los últimos años con el 31% de las compras de nuevos taxis en Barcelona.

Desde enero pasado, se han matriculado 284 turismos del modelo Prius para renovar la flota de taxis de Barcelona y 138 del nuevo Toledo, según los últimos datos del Instituto Metropolitano del Taxi. El modelo de Seat también ha conseguido superar las compras del Skoda Octavia, un colega del grupo Volkswagen pero también un gran competidor del que los taxistas barceloneses han adquirido este año 74 unidades. Tras el declive de la versión anterior del Toledo y su desaparición en el 2009, la marca de Martorell mantuvo su presencia en la oferta para taxistas con los modelos Altea XL y Alhambra.

El presidente de Seat, Jürgen Stack-mann, exhibe con orgullo el retorno del Toledo a la flota de taxis de la capital catalana, Madrid y otras ciudades españolas. «Hemos conseguido introducirnos de nuevo entre los taxistas, que son clientes muy exigentes», explicó a un grupo de periodistas en el Salón del Automóvil de Fráncfort, como un símbolo del liderazgo que mantiene en el mercado automovilístico español.

Para congraciarse de nuevo con los taxistas, Seat ha ido a buscarlos y ha convocado encuentros para explicarles las ventajas del modelo, que algunos concesionarios ofrecen por 14.550 euros. El nuevo Toledo se fabrica en la planta checa de Mlada Boleslav, en la que Skoda también produce su propia versión con el nombre de Rapid.

Revolución híbrida
El equipo comercial que dirige Mikel Palomera, director de la filial Seat España, prevé que la diferencia entre el Toledo y el Prius se vaya reduciendo más en los próximos meses, aunque el modelo de Toyota ha conseguido mucha ventaja en los últimos años y se ha convertido en el segundo más utilizado en el parque de taxis con datos acumulados tras el Altea XL.

El ahorro en gasolina del coche híbrido ha revolucionado las flotas de Barcelona y Madrid. En la capital catalana, el 16% de la flota está compuesta por coches híbridos. A partir del 2014, la oferta se ampliará con el nuevo modelo eléctrico eNV200 de Nissan.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *