El taxi se mueve para buscar una salida unitaria a la crisis

Foto: Vicente Lamata
Foto: Vicente Lamata

  • STAC y UTAM convocan al sector para mediados de noviembre

  • El IMT asegura que tendrá en cuenta el resultado y que no hará nada «sin consenso»

  • Los chóferes de BCN podrán decidir si el sector necesita ajustar la oferta y la demanda

  • BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL.- Cuando los representantes de un colectivo no logran limar asperezas para alcanzar una decisión que beneficie a todos, lo mejor es dejar que los implicados directos tomen la palabra y se mojen para moldear su propio futuro. En el sector del taxi, con una facturación que ha bajado entre el 15% y el 30% en los últimos dos años, urge tomar medidas al margen del eterno conflicto de intereses entre las distintas organizaciones que hablan en nombre del sector de manera desigual. Ahora, a través de una consulta que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre, serán los chóferes propietarios de una licencia quienes decidirán qué aspectos de su trabajo deben cambiar para remontar el vuelo.
    El usuario del taxi podría preguntarse, con razón, cómo puede beneficiarle un asunto tan interno de la profesión. El objetivo último de la consulta es quitar coches de la calle en un momento en el que hay mucha menos demanda para el mismo número de taxistas. Puede que solo sea una mejora en el estado de ánimo de quien conduce junto al taxímetro, pero supone también unificar criterios por primera vez en años. Y lo que es más importante, podría sentar un precedente de cara a futuras decisiones, como la supresión de suplementos o la pronta aprobación de taxis de siete plazas.
    Al fin y al cabo, un taxista contento es un taxista que da mejor servicio. Y quién sabe, con una facturación aceptable en meses venideros, puede que las tarifas no suban como lo harán en el 2012 (+2,9%).

    ADMINISTRACIÓN ATENTA

    El Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) aseguraba ayer, a través de un portavoz, que estará «muy atento» al resultado de la consulta. «El tema de la regulación horaria es una de las medidas que estamos contemplando, pero nos preocupa que en otras ciudades que lo han aplicado hayan tenido problemas técnicos. Tenemos claro que elegiremos la opción técnicamente más viable», concretaban las mismas fuentes. El IMT no solo estará atento a la consulta, organizada por el Stac y la Utam, sino que no tomará ninguna decisión «sin antes consensuar con todo el sector».
    Los taxistas podrán ejercer el derecho a voto en FiraTaxi (Fira de Barcelona) y en la T-1 del aeropuerto.

    13 thoughts on “El taxi se mueve para buscar una salida unitaria a la crisis

    • 29 d'octubre de 2011 at 12:31
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      el atonomo taxista tiene que estar libre de horarios, para eso es su negocio sin regulacion. Buscar formulas para seguir el plan de viabilidad RECONVERSION. Poner macro y micro paradas de taxis centro de Barcelona y barriadas de Barcelona permitir que el aparcamiento del taxi por 30 minutos gratuitamente zona verde y azul. Todo esto y mas es lo que teneis a haber hecho . Parece ser que no os interesa hacerlo.

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    • 30 d'octubre de 2011 at 1:03
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      eso que dices esta bien,pero te recuerdo que,tambien hay otros sectores,en el que son autonomos….y no pueden estar todo el dia abiertos¿a que no?,osea que,en ese sentido,va a ser que no,ojala,se hubiera hecho la reconversion,entre eso y un solo conductor,otro gallo nos cantaria,pero no fue asi,y ahora pagamos aun mas las consecuencias,y seamos realistas,la administracion,no va a poner ni un euro para retirar licencias,luego hay que tomar alguna medida,que palie la actual situacion que arrastramos hace años,¿que no sirve?,a por otra medida,la cuestion,es intentarlo de alguna manera,porque peor que ahora,seguro que no ira,pero si no se intenta no se sabe,y esto no son experimentos con gaseosa,esto es nuestro futuro.

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    • 30 d'octubre de 2011 at 20:16
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      estoy totalmente deacuerdo

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    • 30 d'octubre de 2011 at 20:20
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      el autonomo no tiene por que regularle el tiempo ,que lo apliquen a los asalariados que es lo que debe ser,que cumplan la ley las flotas.

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    • 31 d'octubre de 2011 at 11:06
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      Antes de,tomar cualquier medida,es primordial urgente, y,necesarias unaa elecciones y que sean vinculamtes para legitimar, el resultado de las mismas y que los o el que salga con mayoria tenga el apoyo suficiente para exponer las revindicaciones del sector, sin demagogias, ni connivencias , y sentar las bases, para las mejoras del sector autonomo. Y hay que empezar por modificar algunos puntos de la ley del taxi.Todo lo demas seran parches.De una vez por todas .

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    • 1 de novembre de 2011 at 4:00
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      si con lo poco que cuesta dejar la parada de plaza real para encochar las 24 horas, que esperamos que haga la metropolitana

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    • 1 de novembre de 2011 at 12:53
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      “…el aparcamiento del taxi por 30 minutos gratuitamente zona verde y azul…” ¿ Y Esto te va ayudar a estar menos horas en la calle y a hacer que tu recaudación sea más “digna”?.
      Ahora mismo la única medida eficaz para paliar la grave crisis del sector es QUITAR coches de la calle, no hay otra.
      Hablar de reconversión, es ahora mismo una utopía, hablemos de posibles soluciones REALES a dia de hoy.
      Participemos en la encuesta y decidamos que taxi queremos para BCN.

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    • 2 de novembre de 2011 at 19:55
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      Completamemte de acuerdo con la consulta. Solo dos cosas. Faltan opciones, me gustaria que apareciera la palabra contingentacion o un taxi un conductor. Por otra parte, lo de las 16 horas? Porque no 18? O ya puestos 20. Es que con 12 horas de trabajar no hay bastante?

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    • 3 de novembre de 2011 at 12:49
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      todo lo que se haga para mejorar me parece bien, en tiempos de crisis debemos apretarnos el cinturón y ser de miras anchas y no estrechas. Regular el horario en los taximetros p.e. 12 horas no es mala idea, después de 12 horas estás para irte a dormir rebentado y puedes organizarte el horario como quieras, empezar a la hora que quieras nadie te pone cortapisas y el sector se autoregularia, los que quieren trabajar de mañana, de tarde o de noche, y a los asalariados no está mal que sean 16 o 18 horas en 2 turnos a los que ya están sin admitir nuevos empleados de momento. También regular en un 50% la flota de taxis los dias de fiesta y más teniendo en cuenta que la cosa quizá va encaminada hacia trasladar las fiestas a los lunes excepto Navidad, Año nuevo y alguna más. Ser autónomo no debería significar ser autoesclavo de uno mismo sino más bien podernos regularnos nosotros mismos y más si las instituciones se ponen manos a la obra y nos dan una ayuda.

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    • 4 de novembre de 2011 at 15:01
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      todos a 12 horas,y que pongan los asalariados que quieran,como en cualquier negocio,no abren mas horas por tener mas empleados,¿a que no?,pues todos a 12,y se conseguira un taxi un conductor,de una vez por todas,o que nos pongan un tacografo,con los descansos obligatorios por ley,y se acabe la idiotez de golpe,por cierto a las vtcs,a las primeras que hay que ponerselas.

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    • 4 de novembre de 2011 at 21:26
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    • 21 de juliol de 2012 at 21:40
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      la crisis del taxi
      la solución del taxi esta en nuestras manos si todos cumplimos con la ley

      trabajadores asalariados La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.
      La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anualEntre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.
      Articulo.21.duración y cómputo de la jornada laboral del convenio nacional del taxi

      ARTICULO 21. DURACION Y COMPU..TO DE LA JORNADA.
      La jornada máxima de trabajo efectivo será de 1.790 horas anuales, y en su distribución
      deberá respetarse un cómpu*o de 40 horas semanales,

      si tenemos asalariados realizando jornadas de 15 ó 16 horas estan defraudando a la seguridad social a magistrtura de trabajo y a los propios taxistas no cumpliendo con el reglamento nacional del taxi que se cumpla co la ley
      y veran como el autonomo trabajaria mejor

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