El STAC solicita a la Generalitat que modifique la ley para contingentar los coches a doble turno

STAC.- El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha solicitado a la Generalitat de Catalunya que modifique la ley del Taxi para que los ayuntamientos determinen, si lo creen necesario, el porcentaje de coches a doble turno que han de existir en su municipio y a su vez equilibrar la oferta y la demanda.
El escrito que ha sido remitido a la Direcció General de Transports i Mobilitat se justifica fundamentalmente por el Auto del Tribunal Superior de Justicia, a requirimiento de la Federació Catalana del Taxi (FCT) dentro del procedimiento que ha llevado en el Contencioso Administrativo contra la Disposición Transitoria Sexta aprobada por el Institut Metropolità del Taxi (IMT). Esta norma contingentaba los coches a doble turno durante un año, prorrogable a un año más.
El IMT había aprobado la Disposición de manera definitiva el 7 de abril y se estuvo aplicando durante 3 meses. En ese tiempo los coches a doble turno estuvieron contingentados y por lo tanto no crecieron más de los que había. A su vez, y en la misma norma, se aprobó que a partir de esa fecha las licencias que se transfirieran solo podrían disponer de un solo conductor, fuera titular o asalariado. De esa forma, estaba disminuyendo el número de coches de forma paulatina.
La Federació Catalana del Taxi interpuso un contencioso administrativo en contra de la Disposición y solicitó al tribunal, de forma cautelar, la suspensión de la aplicación de la misma hasta que no se dictara sentencia.
El STAC manifiesta en su escrito que actualmente el sector está expuesto a que una vez se dicte la sentencia, el incremento de coches a doble turno crezca de forma desorbitada creando un gran perjuicio para el taxi de Barcelona.
Ante la suspensión de la norma, el STAC afirma que “se impone la necesidad urgente de dar potestad a los ayuntamientos para que regulen las licencias que trabajan las 24 horas”. La pretensión de esta modificación es dar cobertura suficiente a los ayuntamientos para aquellos que quieran puedan contingentar los coches a doble turno y de esta manera adecuar la oferta a la demanda.