El STAC se reúne con los grupos parlamentarios para que adopten iniciativas ante la situación del sector

Propuestas del STAC

PNL para reconocer enfermedades profesionales y acceder a la Jubilación anticipada en el taxi.

Miembros de la Ejecutiva del STAC han mantenido diferentes encuentros a lo largo de los últimos meses con representantes de los diferentes partidos políticos con representación en el Parlament de Catalunya.

En un primer encuentro, hace unos meses, se les expuso el problema más importante que tiene el sector del taxi actualmente (el aumento de licencias VTC, que afecta negativamente al sector del taxi), el recorrido que está realizando nuestra organización tanto a nivel jurídico cómo a nivel administrativo, las posibles soluciones que proponemos para que el taxi pueda ser más competitivo y la necesidad de la intervención parlamentaria en dicha problemática.

Los diferentes grupos políticos nos encargaron que detallaramos medidas concretas para regular algunos aspectos de las VTC y propuestas de cambios normativos en la ‘llei del taxi’ que precisaría el sector, para eliminar una parte de su regulación con el fin de ganar mercado y ser más competitivos.

Durante esta semana hemos iniciado una segunda ronda de contactos con representantes de algunos de estos partidos políticos para presentarles, tal y como nos habían encargado, un dossier detallado con los artículos de la ‘llei del taxi’ que proponemos reformar y propuestas de regulación de las VTC.

Estos primeros contactos han sido con:
Sra. Marina Bravo de (C´s)
Sr. Jordi Terrades (PSC)

Sr. Alberto Villagrasa (PP)

Por parte de la Ejecutiva del STAC han participado en estas reuniones:
Sr. Antoni Servós
Sr. Carlos Fernández
Sra. Núria Fernández

Sr. Luis Berbel

Las principales propuestas sobre la regulación de las VTCs que se les ha planteado a todos ellos han sido:

– Delimitación del campo de actuación de las VTCs.
Estamos pendientes de los respectivos informes medio-ambientales que hemos solicitado tanto a la Generalitat como al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que demostrarían el impacto negativo de la concesión masiva de licencias VTC.
– Contratación previa de los servicios que realicen las VTCs.
En este sentido pedimos que haya un tiempo entre la contratación previa del servicio y la realización de este.
– Implantación de un carné de capacitación a los conductores de las VTCs, al igual que actualmente tienen la mayoría de los taxistas de Catalunya.
– Establecer un porcentaje importante de VTCs adaptadas para personas con la movilidad reducida.

– Limitación de tiempo para poner en marcha la autorización VTC y en caso contrario la revocación de la misma.

Las principales propuestas sobre la modificación de algunos aspectos de la ‘llei del taxi’ para poder ampliar mercado y ser más competitivos han sido:

– Ampliar los flota de vehículos homologados hasta 9 plazas sin ningún tipo de limitación.
– Posibilitar el pago por plaza para determinados recorridos y proyectos.
– Facilitar el taxi compartido.
– Extender el transporte sanitario.
– Creación de un teléfono único y APP pública para todos los usuarios, con acceso para todos los taxistas.

– Facilitar la salida de los profesionales de la actividad.

Estas propuestas que se han expuesto a estos grupos políticos, se les expondrá en breve al resto para que el Parlament tome la iniciativa en la problemática actual del sector del taxi.
Alguno de ellos ya nos han manifestado que pedirán en el Parlament la comparecencia de representantes del sector para que expliquen in situ la situación actual que padecemos.

 

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