El STAC se reúne con los grupos parlamentarios en defensa del taxi de toda Catalunya

Barcelona. STAC.– Desde hace unas semanas el STAC ha pedido unas reuniones con todos los grupos políticos del Parlament de Catalunya para explicar la problemática que tiene el sector del taxi y poder buscar soluciones.
El día 8-03-17 el STAC se reune en el Parlament de Catalunya con los grupos políticos de Junts pel Sí y Ciutadans.

El STAC ha expuesto la problemática sobre la posible concesión de casi 3000 licencias VTC en Catalunya y las consecuencias negativas que tendría para el sector del taxi y para la ciudadanía en general ya que el servicio regulado del taxi estaría en peligro y la desaparición del taxi supondría dejar el transporte tradicional con tarifas reguladas e intervenidas en manos de multinacionales que cuando se hagan con una parte importante del mercado impondrán las tarifas y las condiciones que quieran perdiendo así un servicio con clara vocación pública a unos precios regulados.

También hemos pedido que la Generalitat que aplique la normativa sobre el sistema de trabajo que tienen las VTC que trabajan con aplicaciones a través de teléfonos móviles.
Hemos mostrado y entregado en papel la reciente aclaración firmada por la subdirectora de inspección de transportes terrestres del Ministerio de Fomento donde la subdirectora afirma que las VTC no pueden realizar “actividades dirigidas a atraer a la clientela, ya sea en un local, ya sea a través de cualquier otro medio” y que “necesitan formalizar una hoja de ruta por cada usuario del servicio” por lo tanto estás VTC incumplen el ROTT.
Hemos entregado una copia del escrito.

También hemos expuesto algunos cambios legislativos que necesita el sector del taxi para ganar mercado.

RECUPERACIÓN DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE

Hace unos años que un cambio normativo abrió la puerta a la introducción del transporte sanitario colectivo y creemos que sería beneficioso tanto para las arcas públicas, para los pacientes y para el sector del taxi que pudiéramos optar a realizar este tipo de servicios.
Hemos mostrado y entregado en papel un riguroso estudio hecho por el STAC donde demuestra que si el taxi hiciera el transporte sanitario no urgente (rehabilitaciones, diálisis, etc) se ahorrarían 19.000.000€ al año, el paciente ganaría en calidad de servicio ya que el taxi ofrece un servicio más personalizado, eficiente y rápido al paciente evitando las horas perdidas que pasan en las ambulancias de transporte sanitario colectivo haciendo rutas donde van dejando los pacientes uno a uno.

SUBSTITUCIÓN DE LINEAS DE AUTOBUSES DEFICITARIAS TANTO URBANAS COMO INTERURBANAS

Hoy en día en nuestro territorio hay líneas de autobuses que son totalmente deficitarias, el taxi ofreciendo un “transporte a la demanda” podría ofrecer esos servicios y ahorrar costes a las arcas públicas.

POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EL COBRO POR PLAZA EN EL TAXI

Necesitamos un cambio normativo para que el taxi pueda ofrecer un servicio de taxi compartido cobrando por plaza en determinados trayectos como servicios a los aeropuertos de Catalunya o en trayectos urbanos e interurbanos que sean viables.

Los dos grupos políticos (Junts pel Si y Ciutadans) se han comprometido a llevar a la comisión de salud y a la de transportes nuestras peticiones.
Han abierto la puerta a que pudiéramos comparecer para explicar a todos los miembros de estas comisiones en primera persona los beneficios que supondrían estos cambios.

Esta ronda de contactos continuará con las otras formaciones políticas donde expondremos los mismos temas para buscar un consenso lo más amplio posible y que nuestras peticiones sean una realidad en el tiempo mas rápido posible.

Hay que aclarar que estas reuniones ya estaban programadas con anterioridad a la convocatoria de huelga y así se lo hemos hecho saber al resto de organizaciones del sector.

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