El STAC presente en el debate sobre el futuro de la Via Laietana

STAC.- El STAC ha asistido al taller participativo “La mobilitat. Suport a la vida quotidiana” que se ha realizado en el C.C. Pati llimona. Una representación de la Unión Intercomarcal de Barcelona (UIB) del STAC, asistió a esta jornada participativa impulsada por el departamento de movilidad del ayuntamiento de Barcelona en el marco del “pacte per la mobilitat”.

La sesión consistía en debatir, contrastar y recoger propuestas para decidir entre todos como ha de ser la nueva Vía Laietana para convertirse en una vía mucho más amable partiendo de una serie de propuestas municipales.

En lo referente al sector del taxi lo más destacable fue:

– Según el mapa sobre el que trabajamos la parada de taxis de la plaza de Antonio Maura desaparecería y se crearía una nueva en la calle de Joaquín Pou (para dar servicio al hotel H10) y otra en la calle de Ángel J. Baixeras (para dar servicio al hotel Colonial).

Teniendo en cuenta que el espíritu de la reforma es la pacificación del tráfico y el priorizar el transporte público en detrimento del privado, nos negamos rotundamente ha aceptar que desaparezca una parada que da un servicio al ciudadano importantísimo en un eje crucial de flujo de personas.
Solicitamos también su ampliación creando una segunda parada en el otro extremo de la plaza y que se mantengan las de nueva creación dando servicio a los hoteles.

– Según las diferentes propuestas de redistribución de la circulación, el sentido ascendente sería autorizado únicamente para vecinos de Ciutat Vella y transporte público (bus y taxi).
Así pues el taxi podría seguir subiendo y bajando por Vía Laietana como hasta hoy.

– En el apartado de propuestas de redistribución de la calzada hemos rechazado especialmente una que proponía crear un carril bici entre la acera y el carril bus/taxi (tipo calle Diputación) por la peligrosidad que supone para nuestros usuarios a la hora de subir o bajar del taxi.

Finalmente hemos apoyado la propuesta de nueva creación impulsada por nuestra mesa de debate de (en ambos sentidos): ampliación de acera, pegada a esta el carril bus/taxi y pegado a este un carril de uso compartido vehículo privado/bici limitado a 30km/h como en muchas otras calles de la ciudad.
Desde la UIB del STAC estaremos muy atentos a la configuración definitiva de esta vía ya que somos plenamente conscientes que, a pesar de haber defendido con rotundidad en nuestro turno de palabra la importancia de que el taxi como servicio público tenga un papel destacado en la nueva vía, éstas sesiones participativas no son vinculantes y la decisión final será tomada por un equipo técnico municipal.