El STAC aborda la problemática de la falta de taxis adaptados a PMR

 

STAC.- El pasado 18 de septiembre se celebró una importante reunión a tres bandas: asociaciones del taxi, asociaciones de discapacitados y el gerente del Institut Municipal de persones amb Discapacitat (IMD), Ramon Lamiel. Por parte del STAC asistieron el Secretario de la UIB, Jaime Sau, y Javier Ordiales.

Tras una breve presentación de los asistentes se inició la reunión centrando el problema de los PMR: ¿cuántos taxis adaptados hay en el AMB, cuántos faltan para llegar al 5% de la flota y por qué a los taxistas no les resulta atractivo adaptar su vehículo?

En la actualidad hay 85 taxis adaptados en el AMB. Según la normativa europea deberíamos tener como mínimo el 5% de la flota adaptada (unos 500 taxis PMR). Para atraer al taxista la Administración trabajará bajo dos premisas:

– Dar más servicios de adaptados
– Pagar mejor esos servicios

Para incentivar la adaptación del taxi a PMR es fundamental aumentar el precio/ servicio. Está previsto que el precio de los servicios de taxi adaptado suba hasta los 19 eu. Aunque es una subida considerable, los miembros del STAC expusimos con datos que si realmente se quiere atraer al taxista, tal vez se debería subir algo más el precio, cosa que Ramon Lamiel se comprometió a estudiar.

Los recursos económicos de la Administración son limitados, por eso hay que gestionar muy bien cada euro que se gasta. Se pretende que el 90% del dinero que sale de la Administración vaya directamente al bolsillo del taxista. En la actualidad hay mucho dinero que se pierde por culpa de los intermediarios, y ese dinero no llega nunca al taxista.

Para que ese dinero que aporta la Administración repercuta directamente al taxista, se eliminará la figura del Concurso y el Intermediario. Ya se ha creado una App desde la que el usuario podrá pedir directamente el taxi de servicio adaptado. Esa petición la app la enviará a las emisoras y las emisoras, al taxista.

Todas las emisoras que tengan taxis adaptados podrán apuntarse y recibir servicios. Para ello, las emisoras deberán acreditarse hasta finales de noviembre y bajo el compromiso de realizar los servicios adaptados por un mínimo de 2 años.

En esa acreditación las emisoras deberán decir qué disponibilidad de vehículos adaptados habrá en cada franja horaria, para que así la app les vuelque mayor o menor volumen de servicios. Por ejemplo:
– De 8h a 9h, 12 vehículos disponibles
– De 9h a 10h, 15 vehículos disponibles
-Etc…

Este será el punto de partida hacia una nueva etapa en la que se espera que hayan dos grandes beneficiados:

– el taxista (más servicios y mejor pagados)
– el usuario (más taxis PMR disponibles)

Lógicamente, además de la app y el precio/ servicio, se hablaron de muchas otras formas de incentivar al taxista para que adapte su taxi. Pero hasta el momento son peticiones hechas al gerente del IMD por parte de nuestro sindicato y, hasta que no se concreten, preferimos no comentarlas. Trabajamos desde la discreción y la prudencia: paso lento pero firme.

En pocas semanas volveremos a reunirnos. Esta vez se convocará también a las emisoras interesadas en dar este tipo de servicios. Esperamos que entre tod@s seamos capaces de alcanzar soluciones al tema de los PMR, por nosotros y por los clientes que nos necesitan. Nuestro beneficio es también el suyo: en este camino vamos cogidos de la mano.

SEGUIMOS!!

 

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