El recuento del taxi

  • Taxi genèricaLos taxistas son el colectivo profesional más afectado por el escándalo de Volkswagen e intentan averiguar el impacto real del fraude para exigir su reparación

Barcelona. El Periodico.- El escándalo de la manipulación de l control de las emisiones de los vehículos de Volkswagen deja una larga lista de damnificados, pero hay un colectivo particularmente comprometido: los taxistas. Miles de ellos en toda España ha confiado en las diferentes marcas del grupo su decisión de comprar vehículo. Por el momento, los diferentes colectivos de taxistas desconocen el número total de coches afectados, pero según representante de los sindicatos del taxi, «el 50%, como mínimo»de los taxis españoles pertenece a las diferentes marcas deVolkswagen, con Skoda a la cabeza.

El Skoda Octavia y el Seat Toledo son los modelos que más abundan en las ciudades españolas y que puede ir equipados con el motor que produce emisiones excesivas, pero según el Institut Metropolità del Taxi IMT), organismo que autoriza los vehículos que pueden utilizarse como taxi, existen otras marcas del grupo que circulan con gran profusión: el Seat León, el Seat Alambra, el Skoda Rapid y el Volkswagen Caddy. «Estamos elaborando la lista de vehículos que en Catalunya llevan los motores manipulados. Intentamos identificar el modelo y la fecha de matriculación para determinar el número total de taxis afectados», comentaron fuentes del organismo metropolitano. «Cuando tengamos las lista veremos qué medidas podemos tomar», agregaron las fuentes.

Los cierto es que se está hablando de bastantes vehículos. El Ministerio de Industria español todavía no ha precisado de cuántas unidades de todas las marcas se trata en total, como sí que han hecho los estamentos oficiales de otros países afectados. La Federación Española del Taxi calcula más de un millar de vehículos solo en Madrid. La asociación profesional enviará cartas a los responsables de Volkswagen y de sus filiales españolas para que aclaren «en qué medida les afecta este fraude y cuántos vehículos han vendido», comentó Moreno.

«Desde luego, el problema nos preocupa porque hemos trabajado durante mucho tiempo para que hayan en circulación vehículos lo menos contaminantes posible, y esta es una muy mala noticia», comentaron fuentes del IMT.